jueves, octubre 20, 2005

Me gusta Bécquer


Debo reconocer que no me gusta la poesía, leo muy poca...ni siquiera nuestro Neruda me apasiona. Sin embargo, las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, las puedo repasar y memorizar mil veces...tanto cuando las cosas andan mal o bien...siempre me gusta leerlas. Este sevillano, clasificado dentro de la corriente romántica, simplemente me fascina, pues la pasión que vuelca en sus escritos a nadie puede dejar indiferente. Cosas simples y cotidianas pueden a través de su pluma, pasar a ser poesía. Retraído, este poeta no gustaba de la vida social, por lo que la fama no lo acompañó en vida. He aquí mis extractos favoritos de rimas. Leerlas enteras es todo un deleite, en internet pueden buscarlas si les pica el bichito de la curiosidad.
Mi frase actual, es: "Quieres que de este néctar delicioso no te amargue después la hez, pues aspírale, acércalo a tus labios y déjale después".

-Los suspiros son aire y van al aire
las lágrimas son agua y van al mar.
Dime mujer, cuando el amor se olvida
¿Sabes tú dónde va?

-Hoy la tierra y los cielo me sonríen;
hoy llega al fondo de mi alma el sol;
hoy la he visto...la he visto y me ha mirado...
¡Hoy creo en Dios!

-¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mí tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía...eres tú.

-Por una mirada un mundo;
por una sonrisa un cielo;
por un beso...¡yo no sé
qué te diera por un beso!

-Asomaba a sus ojos una lágrima
y a mi labio una frase de perdón;
Habló el orgullo y enjugó su llanto,
y la frase en mis labioos expiró.
Yo voy por un camino, ella por otro;
pero al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: ¿Por qué callé aquel día?
y ella dirá: ¿Por qué no lloré yo?

-Podrá nublarse el sol eternamente;
podrá secarse en un instante el mar;
podrá romperse el eje de la tierra
como un débil cristal.
¡Todo sucederá! Podrá la muerte
cubrirme con su fúnebre crespón;
pero jamás en mí podrá apagarse
la llama de tu amor

-Hermosa tú, yo altivo; acostumbrados
uno a arollar, el otro a no ceder;
la senda estrecha, inevitable el choque...
¡No pudo ser!

SUFICIENTE DOSIS POR HOY...

1 comentario:

Alas al Viento dijo...

así es, muy romántica, acompañada de....bien me parece