miércoles, octubre 19, 2005

Alejandro y Cleopatra


Hoy tuve que dar una charla sobre "Cleopatra, la reina del Nilo", es casi el tercer intento. Antes traté de hacerlo con "Alejandro Magno y Cleopatra"...sus similitudes. Le pedí a varios que mejor no asistieran, pues no pude prepararla como hubiese querido...a la hora de la cita llegó poca gente y luego ya era inevitable: la charla se hacía, pues había quorum más que suficiente. Y no está mal, pues me gusta dármelas de conferencista, obviamente en temas que domino, pues cuando debo aprender, me gusta escuchar con mucha atención...en realidad hasta dando charlas se aprende.
Lo interesante es que al final las palabras salían solas y en absoluto fue mérito mío, sino que de los protagonistas de la historia, o sea: Alejandro y Cleopatra, mis grandes héroes históricos...tengo más, pero ellos son muy importantes para mí. En Chile vendría siendo Arturo Prat, pero esa es otra historia.
¿Qué une a dos personajes con cerca de 300 años de diferencia?: Egipto, una gran civilización que finalmente termina con la reina del Nilo. Hablar de ellos por separado, sería crear un blog para cada uno. Así que mejor les relato algunas cosas que los unen. Comencemos para hacer la historia corta diciendo que al morir Alejandro Magno, Egipto queda en manos de su general Ptolomeo, creándose así la dinastía Lágida...fue necesario llegar a Ptolomeo XIII, para conocer a la gran Cleopatra, su hija, quien no fue para nada el modelo de "vividora" que nos ha mostrado Hollywood. Era una mujer intelectual y diplomática, que cautivaba más que por su belleza, por su gran plática.
-Alejandro y Cleopatra,estaban unidos por la cultura helénica, sin ser griegos, pero con un fuerte vínculo en Egipto. Alejandro fundó Alejandría y Cleopatra nació allí, llegando a ser reina.
-Los Ptolomeos conformaban una dinastía que comenzó con el general de Alejandro y finalizó con Cleopatra.
-Ambos deseaban conquistar el mundo conocido.
-Ambos decían tener origen divino.
-Alejandro tenía una hermana llamada Cleopatra (vale aclarar que la acá analizada es Cleopatra VII).
-Ambos eran intelectualmente muy dotados y ansiosos de aprender. (Cleopatra era políglota...hablaba egipcio, lengua ya perdida, estuvo muy afectada por el incendio de la biblioteca de Alejandría y Alejandro, estudió con Aristóteles, Diógenes y gustaba de la Ilíada, entre otros).
-Ambos fueron faraones de egipto.
-Ambos usaban la diplomacia y la moderación sexual (Los conceptos de homosexualidad y castidad no existían en esos años. Este último proviene de la era cristiana).
-Ambas tumbas están desaparecidas.
-Ambos eran verdaderos líderes y amados por su pueblo.

Esto da para mucho más, pero la idea acá es crear inquietud, para que si les interesa comenten o puedan tomarse un tiempo para investigar...Al finalizar una gran frase de Alejandro, dicha cuando sus soldados se repartían el botín y veían que él no tomaba nada: "ALEJANDRO SE RESERVA LA ESPERANZA".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

conmovedor por decir lo menos...aquellos personajes que hacen la historia son dignos de respeto, sobre todo si soñaron y hubo nobleza en sus obras, deberíamos recordarlos mas...pero hoy , el mundo no tiene tiempo para ellos...mas...pronto volveran esos grandes personajes...debemos estar alerta.

Anónimo dijo...

ya'po.escribe mas...me gusta esto