domingo, septiembre 07, 2008

Tony Manero

Son muy pocas veces las que salgo tan decepcionada del cine y con ganas de retirarme a la mitad del filme. Si alguien me preguntara ¿me recomiendas la película chilena Tony Manero? sin pensarlo dos veces y haciendo caso omiso a las buenas críticas -incluso internacionales- les digo que NO.
Para mí lo único rescatable fueron algunos recuerdos visuales y auditivos de la época de los 70-80.
La película cuenta con un gran reparto, pero le pesa el guión y la dirección de cámara. No hay historias paralelas, hay escenas de notable mal gusto, cortes notorios (problemas de edición), lentitud desesperante en su trama...y como en toda película chilena, abuso de sexo, garabatos y política.
La idea era muy buena...un tipo obsesionado por ser un personaje de moda (Tony Manero, inerpretado por Jhon Travolta en "Fiebre de sábado por la noche", pero no va más allá.
El final pésimo, pese a que gusto de los finales abiertos...y el juego con las profundidades de campo y los fundidos de planos son mal logrados y sin razón, sólo hacen parecer un simple mal enfoque que termina por aburrir.
De todas formas, como siempre digo el cine es un 50% cosa de gusto, pero hay conceptos técnicos básicos que son intransables, por mucha vanguardia que se quiera lograr.
Si la han visto y piensan distinto, por favor comenten...

8 comentarios:

Camila dijo...

Dios, ¡grácias!

hoy mi madre llegó de ver la película seriamente enferma.
cuento corto, fue con su mejor amiga a ver una película que evocara su juventud y se encontró con algo completamente distinto a lo que le ofrecieron en todos los programas de televisión donde se ha hablado del film.
Me metí en internet a ver que pensaba la gente de la película, y pues me encuentro con que los usuarios, los bloggers, no los medios establecidos, la encuentran igualmente mala.

No se tu, pero me da la impresión que se corresponde con cierta imagen que se tiene de nosotros en el resto del mundo...como no la he visto no puedo opinar, pero es un alivio que al menos otros piensan igual (para mi madre digo).

P:D: en la función donde ellas fueron se retiraron varias personas también.

Bandolera dijo...

Hola Camila!!!
Sí, es bueno pensar que hay más gente que piensa igual...qué lamentable que uno se dispone a ver algo bueno y se encuentre con esto...saludos a tu mamá....dile que vea El Brindis....una película chilena de las últimas, un poco mejor...
Sldos.

Anónimo dijo...

Puedes matar al pato, pero de Manero no habalré!!!! Xilo.

Bandolera dijo...

Xilo: Cargarás un pato en tu conciencia....

Anónimo dijo...

Ya se que gustos no hay nada escrito... y no he visto la película...
pero confío en tu criterio y capacidad de juzgar una película en su guión, estética y contenidos.
No iré a verla...
Saludos,
Laura

Bandolera dijo...

Laura....mejor. Elige una buena peli y pásala genial...con esa no lo lograrás.....la idea es salir satisfecha. Gracias por confiar!!!
Un abrazo

Anónimo dijo...

llegué hasta este blog, por un comentario hecho en otro reportaje y realmente me parece bien que hayan distintas opiniones, sobre todo en que el anterior reportaje era diametralmente opuesto al tuyo, no opinaré sobre la pelicula en la que trabajé, pero encuentro injusto que recomiendes a la gente ir o no a ver algo por un juicio de gusto tuyo........ tu recomiendas el brindis y no duró nada en cartelera, a gente le gustó y a otra no, creo también en el respeto al trabajo y no se que tanto sabes tu de cine como para hacer tanto comentario tecnico sobre la película, lo que hablas de cortes y todo lo que te molesto, son opciones estéticas, yo he ido varias veces a ver la pelicula, en Santiago y antofagasta, a gente le gustó y otra no, mucha gente también a agradecido la película....... eso que hablas de el exceso de sexo me da un poco de risa, hay dos escenas en la película, y no son para tanto alboroto, no se , a mi me da exactamente lo mismo lo que piense la gente siempre y cuando sea desde la libertad y creo que tu con tus comentarios creas un poco de mala vibra a un trabajo profesional
saludos
de
Paola Lattus Ramos

Bandolera dijo...

Hola Paola: estás en todo tu derecho de defender el film, trabajaste en él y eso te da el derecho, tal como me lo da a mí el haberla visto. Créeme que sé de cine...así como soy sincera al decir que no sé de teatro, expresión que imagino dominas mucho dada tu gran cuna.
Todos podemos recomendar que vayan o no a algún lugar, restaurante, leer un libro, etc. es algo propio del ser humano y para eso uno es consultada y para ello existen los blogs u otros medios.
Creo que estás equivocada en el tema respecto a la duración de las películas en cartelera v/s calidad...tb. a la cantidad de imagenes de sexo y sin ser yo pacata.
De verdad te digo que de mis contactos, que no son pocos, no llevo ninguno al que le haya gustado la película y algunos se retiraron del cine....yo la vi completa por los esfuerzos que se están haciendo en el cine nacional.
Lo siento y respeto a quienes ven en ella una obra de arte....te lo digo en la mejor de las ondas.
Te agradezco de todas formas tu sincero comentario.
Saludos Danitza