miércoles, marzo 29, 2006

¿Dónde estás?


Este blog está abierto no sólo a las copas, sino que también a los amigos que deseen expresar algo que provoque. El siguiente pensamiento es de una acropolitana que dice llamarse Selene, una escritora atrapada en su propia alma, que aún no decide incursionar públicamente en el apasionante mundo de las letras.
(Gracias Carlos Flores por esta imagen que me regalaste)

********

¿Donde estás? ¿Ya te olvidaste de mí? Con seguridad y como todo en la vida…olvidamos. ¿Qué más da un olvido a la cuenta de tantas cosas que nos quedan por olvidar?
Tal vez enfermaste, o mejor aún, te fuiste de viaje con un hombre enigmático, de mirada severa y penetrante, que no te jura nada pero te promete todo con tan solo besarte.
Y tú viajas de este al otro mundo, pensando qué hiciste todo este tiempo, preguntándote dónde estabas mientras la vida pasaba y pasaba, tan sólo rozándote los labios y humedeciéndolos con fantasías de todo tipo, sin saber que las fantasías no son tan sólo sexuales, pues esas son las más básicas y fáciles de obtener.
Necesito saber de ti…

sábado, marzo 25, 2006

Plan Perfecto con la gran Foster



Como muchos saben, me apasiona el cine. Qué mejor que levantarse un sábado para dirigirse a una de las primeras funciones, a esas que te permiten tener la sala casi para ti sola.
Siempre agradezco una buena película, inteligente, que me deje pensando. Hoy repetí mi ritual. No sabía mucho del filme elegido, sólo que trataba sobre un robo a un banco y que en èl actuaban: Jodie Foster, Clive Owen, Denzel Washington, Willem Dafoe y Christopher Plummer…o sea, ante tal constelación de estrellas ¡había qué verla! (a pesar del sueño y la sed luego de un viernes de reencuentros y caldos etílicos).
Spike Lee, tiene mis respetos. Un director al que no conocía mayormente, pero que con “El Plan Perfecto” (Inside Man) pasa a mi categoría de interesantes, pues sabe ir un paso adelante del espectador, por lo que se hace difícil adivinar la trama. Además hay tópicos de interés en cuanto a la corrupción y las tensiones raciales en la Nueva York post caída de las Torres Gemelas. Un aporte la escena discriminatoria de un neoyorquino, sólo por el hecho de llevar turbante.
No quisiera contarles la trama, pero nada es lo que parece ser, ni siquiera los “bandidos”…el plan fue realmente perfecto.
Mención especial para la divina Jodie Foster…¡qué “actoraza”!....Como siempre, buscó un papel elegido con pinzas. Acá interpreta a una mujer fuerte, una negociadora sin muchos conflictos morales…no es mala ni buena…
Foster, señaló en una entrevista que: “El crimen perfecto, requiere perfectos criminales y yo estoy de ese lado. La película muestra cómo la corrupción menos visible funciona en este bello y delicado balance de yo te estrecho la mano, él a ti y nadie muere."
Genial, tienen que verla…así da gusto levantarse de la butaca….Ah! y ojo con la banda sonora.

lunes, marzo 20, 2006

Cambios y celebraciones



Qué tal? Como pueden ver el blog está remozado. Ahora hay fotito de la autora, contador y las típicas letras chicas de posteo o comentarios, entre otras, han sido cambiadas con temas alusivos a las copas. Esto gracias a una amiga y colega experta en el tema, quien desde la capital se “paleteó” y a la cual desde ahora pueden visitar en el link a su derecha. Ella es Viddeara. Ah! aprovecho de decirles que algo pasa a la hora de comentar, así que si desean acceder deberán pulsar el botón derecho del mouse sobre "copas llenas"y pinchar abrir.

Como muchos piden un poco más de copas, he aquí un par de fotos de la última gran partusa que me mandé. En realidad esta celebración se ubica entre mis “top five” y gracias a mi fiel “Musashi”, llegué sana y salva a casa…irresponsable, sí, pero de vez en cuando cae bien.

Las copas abundaron y en la ocasión el vino blanco fue el rey. Yo llegué con mi nunca mal mirado cabernet sauvignon, pero el monarca esa noche era otro. Y vaya que bien sabe uno heladito y de calidad…Gracias por esta invitación tan artística. Buena conversa, buena música, buena comida y buen vino…placeres de la vida.

Ah! hace poco me regalaron un vino de exportación aún sin etiquetar, muy bueno, pero no tengo cómo recomendárselos..averiguaré. Sé que era un carmenere de Casa Maule y quizás se llame Don Aldo. Lo que les puedo recomedar, es que si entre cava y cava encuentran un Caliterra cabernet sauvignon del año 2000, ¡cómprenlo a ojos cerrados!

sábado, marzo 18, 2006

Mis queridas obsesiones



Odiado, idolatrado, apasionado y obsesivo…mmm…ese era Picasso, yo sólo me quedo con lo obsesiva.
¿Alguna vez se han reunido a comentar sus obsesiones? Tengo un amigo que al dormir, no puede ver destello alguno de luz en la pared. Se desquicia y lo tapa aunque sea con un calcetín. Un amigo de éste, adelanta todos los relojes de la casa, cada uno a una hora distinta, pero adelantada.
Son graciosas y curiosas las obsesiones. Yo, al igual que Mónica Geller, soy una obsesión en mí misma, aunque todas ridículas y no enfermizas…son para reír y para sacar frases como la de un antiguo “ex” penquista, quien decía: “A ti no hay que tratar de entenderte, sólo hay que quererte”… Acá van algunas y espero colaboraciones…igual peligroso, pues a veces las termino adoptando…

-Me gusta leer de noche y me es imposible dejar una lectura si no termino la sesión en un nuevo capítulo.
- Como papas fritas, tomates y lechuga, sólo si son cortados de una manera determinada, de otra forma, según yo, pierden el sabor…igual las termino comiendo para evitar disgustos maternales, aunque la cara de la comensal no es la misma.
-Sólo consumo helado de chocolate…los demás sabores son una falta de respeto…
-Ordeno los billetes (en la billetera) de menor a mayor. Lamentablemente y gracias a este “ex” ahora los ordeno –además- del más viejo al más nuevo.
-No me gusta que muevan las cosas de su lugar.
-La pasta de dientes debe ser “apretada” de abajo hacia arriba.
-La toalla de manos del baño, debe estar cuadrada y no “al lote” en el fierro diseñado para dicha función.
-Soy obsesivamente puntual y me disgusta quién no lo es. Me es difícil andar sin reloj.
-Luego de visitar un cementerio, debo llegar a limpiar el auto, ducharme, cambiarme de ropa y sacudir los zapatos.
-Regularmente me reviso los dientes y ocupo cuanta cosa me sugiere mi dentista a quien visito sagradamente cada seis meses: cepillos especiales, microcepillos, enjuagues, pastas antisensibilidad, etc…y ya voy por la placa para el bruxismo.
-El café me gusta hirviendo y me cargan las tazas y platos servidos al límite
-Me lavo constantemente las manos. Y lo primero que hago al levantarme es limpiar las uñas, lo mismo al acostarme...nada de cueritos y esas cosas...ja, ja una amiga se acordará de esa obsesión.
-Me incomoda manejar sin música. Eso sí, al menor ruido en el auto, la apago para detectar de dónde proviene. Algunos son testigos y han debido bajarse de noche para ayudarme con mi obsesión...nada debe sonar molesto ni dentro ni fuera del vehículo.
-No uso ropa americana (de la usada)...una nunca sabe la historia del finado. Y si me la regalan, la limpieza etérica es intransable.

Eso... y mejor no sigo, lo demás ya pasa por cosas que detesto en cuanto a comportamientos sociales, de educación, de formas de vida, etc. pero que no forman parte de las entretenidas y a veces encantadoras obsesiones…¿me cuentas las tuyas?

El misterioso Luis Angel


Navegando por el ciberespacio descubrí que a varias mujeres les han llegado a su correo de manera individual poemas de un tal Luis Angel. La mayoría de las veces en situaciones especiales. La dirección es de un tal canijo.net, pero al dar con la página, sólo dice que “el destino existe, sino ¿quién te ha traído aquí?”.
Yo soy una de las afortunadas y digo afortunadas, pues encuentro buenos sus poemas. Siento en él una cercanía a Bécquer que tanto me gusta y como dije en un texto anterior, es el único poeta que leo.
He aquí dos poemas que me llegaron en las últimas semanas:

Sí… sé que es


Sí... sé que es amar
porque aún te siento
en la piel.
Sé que es sufrir,
porque no te tengo.
Sé que es la oscuridad
desde que tus ojos no están,
y sé que es la muerte...
es lo mismo que perderte.

Este día no

Este día no apetezco razones
ni aclaraciones.
Este día no quiero versos
ni palabras vacías,
las caricias y los besos
están por demás.
Hoy sólo necesito de tu mirada dulce,
de tu sonrisa alegre.
Hoy bastará sentir tu abrazo
llenarme de tu ternura
sentir ese amor tan grande
en el que quiero morir ahogado.

Conceptualismos en el arte


¿Saben? Anda circulando gratuitamente en Antofagasta y traído directamente desde la capital, un periódico llamado “Arte al Límite” y que se especializa precisamente en temas de arte. La iniciativa (muy loable, por cierto) corresponde al productor local Christian Núñez, quien lo tiene inserto dentro de sus múltiples proyectos. La idea es que llegue mensualmente a nuestra zona y por qué no decirlo, que posteriormente publique algunas de las actividades acá realizadas. Entre las razones, Núñez comentó y de manera muy certera, que en la ciudad no hay periodistas especializados en arte y mucho menos hay cabida en los dos diarios que tenemos.
Felicitaciones por este nuevo logro y gracias por la constante preocupación, Christian.
En una de sus 16 páginas y en un formato bastante amigable, encontré un texto en la edición de marzo que me llamó mucho la atención y que es tema recurrente en el pequeño círculo de colegas con los que se habla el tema. Se llama “Chile arte extremo. Nuevas tendencias en el cambio de siglo”, de la colega Carolina Lara.
Allí se habla de los artistas neoconceptuales, quienes en los ’90 arribaron con un esquema complejo, teorizado y excluyente. Hay una interrogante muy cierta que nos plantea la profesional, en cuanto al por qué en un país adormecido por el éxito económico y con dramáticas inequidades socioculturales, los artistas sólo parecen sigilosos intelectuales que hablan para otros artistas y teóricos desde salas especializadas, universidades y grandes bienales. Es aquí dónde la periodista nos hace recuerdo de los artistas vanguardistas de los ’60.
Posteriormente señala: “la academización, profesionalización e internacionalización de los lenguajes parecen ser condicionantes determinantes para los artistas nacionales que, apenas egresan de la universidad entran a postgrados, pasantías o talleres de residencia. Quienes muy informados en arte contemporáneo, así como en tendencias estéticas y filosófica, suelen también ser docentes. Para ellos la obra es tanto presencia como reflexión; un pensamiento visual que atrae a un público nutrido de estudiantes, gestores, académicos y especialistas: el mismo círculo al que llegan los catálogos que generan sus exposiciones”.
Sin embargo, para mí claro está que en materia de arte nadie tiene la última palabra. Es por ello mi molestia cuando veo la nula aceptación de comentarios o críticas a las obras por parte de los ya denominados “divos”.
Quizás aún no sea yo tan “moderna” en mi concepción de arte, pues para mí está íntimamente ligado a la belleza y estética. Me cuesta apreciar una instalación o una performance, que se desapegue de estos parámetros.
Concuerdo con un joven, quien junto a su padre visitaba la pinacoteca de la Universidad de Concepción. Allí había una muestra de arte moderno, o sea, una bandera quemada, unos manchones en el suelo y otras figuras que difícilmente yo llamaría arte. Todos contemplábamos aquello. Hasta que el joven no pudo más y le dijo a su padre: “Esto no es arte. O sea, si yo vengo y pego un moco en esta pared ¿puedo decir que es arte?”. Su padre lo mira y le pide que no se exprese así, pues de seguro le incomodó mi cercana presencia, sin saber que yo pensaba exactamente igual a su hijo.

martes, marzo 07, 2006

Los dioses y su sangre


A pito de algo, estuvimos en estos días comentando con algunos amigos acerca de los dioses: ¿politeísmo o emanaciones de un único ser? (el pulento, como se le conoce en mi círculo, ja).
De todo este intercambio virtual, hubo algunas frases que no dejan de ser interesantes….lo serían más si hubiese sangre de los dioses y un par de copas, pero la informática aún no se ha desarrollado lo suficiente.
Uno de los presentes señaló que el tema en absoluto le molestaba. Más aún, le sonaba a armonía y esas cosas que uno busca con tanto ahínco a veces sin darse cuenta. “Siempre es bueno contemplar, creer, agradecer y hasta temer”, sentenció.
Desde otro monitor y a manera de comentario, se tecleó que "se sufre cuando se espera algo a cambio. Entonces, la clave puede estar en no exigir, aunque eso sea exclusivamente divino…sin embargo, ¿quién no quiere imitar a los dioses?".
Todos tienen su opinión al respecto, más aún al estudiar distintas civilizaciones…algo debe haber y si el tema sirve para discutir -en el buen término de la palabra- espero acá sus comentarios. A mí me costó entender el concepto, pero finalmente leyendo y leyendo lo logré.
Quizás y ante mi conocido y cada vez más en retirada escepticismo, el remedio fue que alguna vez alguien a quien he aprendido a admirar me dijo que estaba bien dudar, pues eso me debería llevar a la investigación. Que debo mantener mi mente abierta a la posibilidad y darme el trabajo de buscar la verdad.
Para quienes reclaman por lo poco vinatera que se ha puesto la página (lo que espero remediar) les cuento que encontré dos historias que relatan cómo nacieron los brindis. Una me entusiasmó mucho y dice que al beber, todos los sentidos disfrutan: el tacto, gusto, vista y olfato. Sin embargo, alguien notó que el oído no disfrutaba, entonces nació la fraternal costumbre de chocar las copas…..salud por eso y por los dioses, cuya sangre bebemos en los buenos y malos momentos.

PD: Si quieren saber la otra historia, me la preguntan. Así sabré cómo va el people meter de este blog

PD1. Luego espero hablar de los Oscar. Es que el hecho de haber contado con 2 películas en cartelera de un gran ramillete nominado, aún me está matando. Más encima, Cine Mundo se quedará con las salas del nuevo mall....o sea, más de lo mismo y cero guerra de precios...