miércoles, abril 01, 2009

Concepción: café, vinos y más...

Luego de ordenarme un poco, puedo comentarles en parte algo de lo que descubrí en mis vacaciones. Mis comentarios de cafeterías y restaurantes visitados los haré en http://www.labuenavida.cl/, acá daré apreciaciones más generales para no aburrir, puesto que no todos irán a la región del Bío Bío. Pondré los links en esta misma nota los próximos días...(acá están)
http://labuenavida.bligoo.com/content/view/478517

Empecemos:

Concepción es una ciudad desde siempre llena de cafeterías. Ahora hay muchas más y todas siempre con clientes. Lo grato es que en todas, excepto una, servían el cortado como corresponde en cuanto a sabor, o sea, con gusto a café. Y en absolutamente todas, el café estaba muy caliente, nada de excusas como acá. Es lógico, si quieres conversar y además hace frío, el café debe estar caliente y sabroso. La experiencia en las muchas cafeterías visitadas fue buena, excepto en una, que precisamente es la más céntrica... Ah! y bastante más baratos los precios.

Interesante es que en algunas cafeterías vendan licores y precisamente en la céntrica, tenían un elegante dispensador de vino. Una especie de rueda giratoria en el que habían muy buenas botellas, las que podías disfrutar por copas, cada una de ellas a $1.250….increíble comparado con Antofagasta, donde la modalidad no existe y menos el precio, considerando que los mostos eran de muy buen nivel (Bicentenario Casa Donoso para arriba). Destaco que en un restaurante al que fuimos con amigos, también se nos ofreció vino en copas y la elección era entre un Montes y un Casa Silva….impensado por acá, donde ya un Misiones de Rengo es demasiado.

Como mi idea era probar vinos del Valle de Itata, me esmeré en buscarlos en supermercados y licorerías. Me fue bastante mal y me parece pésimo que no se incentive lo regional, que además es muy bueno (por lo que alcancé a probar, aunque ya abriré lo que pude traerme y les cuento). Así como los productores de uva se esfuerzan y hacen ruido por mejorar sus ventas, los vitivinícolas debieran meter sus productos en restaurantes, supermercados y licorerías. En una de las tiendas "Kamadi", había un vendedor (Jimmy) que me atendió muy bien, en otra fui yo quien debió decirle a la dependiente que sí tenía en su estantería vinos de la zona (Casas de Giner). Hay ahí un gran trabajo por hacer.

En cuanto a la ciudad, siempre cultural y con actividades de cine, ferias jazz, blues al por mayor, incluido en restaurantes como La Casona del Cinzano Penquista, inaugurada por un ex compañero de trabajo en mis inicios por allá. Harto museo para visitar, promoviendo vistosamente que es gratuito e interesante. (Genial el Museo de Arte Religioso que no conocía -a un costado de la Catedral- la siempre bella Galería Histórica con sus dioramas en el parque Ecuador y el museo de la Universidad de Concepción, entre otros.

En las céntricas calles siempre se ha visto el arte, pero en esta ocasión en una esquina o galería había un chico ejecutando el violonchelo, en otra una jovencita con el violín, en otra saxo y percusión, en otra un mimo y todo el mismo día!!…muy agradable caminar de esta forma, aunque las veredas es un tema que deben pronto solucionar, junto con la delincuencia.

De Santiago, aparte de decir que el sushi es baratísimo en el mall chino de Estación Central y que el café Starbucks es demasiado caro para mi gusto, no tengo mucho más que aportar por ahora, fue poco el tiempo...aunque espero volver pronto.

4 comentarios:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Yo hace poco fui a Concepción (soy penquista por parte de mi familia paterna), y es rico ver como la ciudad ha crecido, y hoy posee una excelente oferta gastronómica.
Saludos

Bandolera dijo...

Daniel: qué bueno que corra sangre penquista (araucana-pehuenche) por tus venas....efectivamente la ciudad está hermosa y con una gran oferta....gracias por pasar, sldos.

Anónimo dijo...

DANITZA ROJAS !!!!!!!!!!!!!!! COMISTE MARISCOS CRUDOS !!!!!!!!
Malo, Malo, Malo, eso no se hace mujer. Las autoridades sanitarias de la zona han hecho una intensa campaña para evitar esta costumbre pues hay riesgo altísimo de contagio por vibrión parahemolìtico. De hecho, hemos tenido contagiados todo el año y seguimos. Pensándolo bien, a lo mejor fue la Ale l que comió los mariscos ja ja ja. En fin, nunca más o te vas a ganar unas plmadas en el tambembe. Saludos desde el histórico puerto.

Bandolera dijo...

Anónimo: upsss perdón...fue algo irresistible que acá no se ve...de todas formas si eres SM ok nunca más, pero si eres el vengador anónimo, estoy enojada con él, pues no me defendió el día aquel.....
Abrazos.