lunes, abril 13, 2009

Jazz en Antofagasta

Gracias al portal "Portavoz", pude tomar conocimiento del Primer Evento de Jazz en Antofagasta, realizado el pasado sábado en el casino de Suboficiales de Carabineros y que fue organizado por el grupo "Jazztá", donde también participaron "Mauricio Ruz Trío" y "The Antofagasta Big Band".
Primeramente debo destacar la pasión de los organizadores, pues siempre estuvieron dispuestos a responder mis consultas, realizar reservas, lo que ya era un aliciente para quien se disponía a pasar un grato momento en fin de semana santo. Eso mismo me hizo pensar que quizás no hubiese el marco de público deseado, pues muchos aprovechan estos días para viajar. Mi primer error: la sala estuvo repleta.
El segundo error fue tomarme una licencia de unos minutos, pues no me gusta esperar y en esta ciudad todos hacen caso omiso a mi puntualidad…no podía creer cuando comprobé que el espectáculo comenzó a la hora. Felicitaciones por respetar el horario, lo que además se notó en el tiempo de presentación de cada banda, aún cuando la gente pedía más…nos quedamos con gusto a poco, pero eso es un gran anzuelo para la próxima.
Qué decir de los tres grupos que se presentaron: Mauricio Ruz Trío, The Antofagasta Big Band y Jazztá…simplemente sensacionales!! De inmediato asomó a mi mente la pregunta, ¿dónde han estado todo este tiempo sin yo saber de ellos?
El ambiente que se formó fue mágico. Los temas muy bien seleccionados para de esta forma poco a poco ir cautivando a la ciudad con esta música que desde siempre ha estado presente en Antofagasta sin el reconocimiento que se merece.
La atención en las mesas fue amable, el horario de término propicio, un local con iluminación y ventilación apropiado, aunque como dije se hizo estrecho, lo que es genial. Sólo y tomado la idea de este blog de aportar en lo gastronómico, recomendar una mejor variedad en vinos y cervezas, pudiendo en los primeros ofrecerse incluso en copas, lo que largamente les permite obtener una buena ganancia considerando un mosto de calidad.
La idea de los organizadores es realizar un evento mensual. Todo el apoyo para ellos y ojalá cada vez más los locales se tornen más pequeños y no sólo los amigos, familiares y gente amante de esta música asistan. Hay una nueva generación de Jazz que dará qué hablar. Los medios de comunicación deben dar espacio, también se hace necesario que en los diversos locales se escuche este tipo de música y no sean sólo bandas de rock o solistas (sin desmerecerlos, sólo compartir escenario). Para ellos es difícil encontrar lugares para mostrar su arte y eso no puede ser.
Vengo llegando de Concepción, donde esto es pan de cada día y vaya que identifica a una ciudad y la vuelve un centro de atención cultural, donde los que ganamos somos finalmente nosotros, los que amamos la buena música… y ojo, que estas bandas cuentan con excelentes y perfeccionados músicos, a quienes la pasión se les nota en cada nota musical.
Sigan adelante!!…

No hay comentarios.: