lunes, enero 19, 2009

Hoy no hay titular.....


Ya no hay mucho qué decir. Finalmente el desenlace de la estudiante de periodismo fue fatal, por mucha fe y buenos deseos que hubo en los últimos días.
Sólo queda rescatar un tema muy cierto mencionado en una Editorial de El Mercurio de Antofagasta, la cual se agradece, sobre todo cuando en algunos portales leímos comentarios tan faltos de criterio y verdad, como el que era inapropiado titular con este accidente y seguir la noticia sólo por ser periodistas los involucrados.
Es una pena ver que aún hay gente (y queda mucha) a quienes no les importan los sentimientos de los demás. También fue molesto buscar responsabilidades, aunque son atendibles, pero no era el momento..quizás ahora sí.
En la Editorial se señalan cosas muy ciertas, como el querer solidarizar con compañeros de trabajo que se accidentaron cumpliendo la labor de informar diariamente. Es verdad, todos nos sentimos golpeados con la noticia y no creemos que se faltó a algún valor al mantenerse los medios vigilantes respecto de la evolución de los afectados. Como se dijo ahí, el gremio no es tan unido como otros, a pesar que en las actividades diarias siempre nos vemos...pero hay dolores que pueden ser ajenos y los hacemos nuestros.
Cito a Mauro Robles: “No es fácil reportear y publicar crónicas periodísticas que dan cuenta sobre el delicado estado de salud de cuatro personas que trabajan, todos los días, cazando la noticia de último momento. No es fácil escribir sobre quienes escriben la noticia y la historia local. Somos los primeros en enterarnos sobre lo bien o mal que marcha la recuperación de los profesionales heridos, de modo que resulta doloroso escribir hoy lo que usted leerá mañana”....quisiéramos ver un titular de este diario que informe sobre la recuperación total de estos cuatro profesionales”.
Lamentablemente el titular no se escribió...sólo queda esperar consuelo y la recuperación total (física y sicológica) de los demás colegas.
Por último reflexionar sobre lo que dijo por ahí un senador: ¿Y si hubiera sido tu hijo?

http://www.elnortero.cl/admin/render/noticia/18367o (Declaración del Colegio de Periodistas)

6 comentarios:

Freddy Bastías dijo...

Dani:bien me acuerdo, que para estos efectos, es decir, de reporteos en terrenos, el equipo de prensa siempre debería ser trasladado por un chofer. Sé que parecerá un poco descabellado el comentario, pero me imagino que el señor Mendizábal, dueño del mentado consorcio al que pertenece el canal, tiene el recurso monetario suficiente para contratar a personas destinadas a realizar este tipo de labores conductivas. Lo digo, porque no se puede permitir que periodistas locales, muchos de ellos, exhaustos ya de trabajar en pleno desierto, presionados por regresar lo más pronto posible para armar una nota o un reportaje, deban además moverse por su propia cuenta. Y si a esto le sumamos a lo complicado del camino y un profesional cansado al volante, es como obvio que sucedan este tipo de desgracias. Lo más lamentable es que podrían evitarse si este caballero y otros se preocupasen de cosas tan básicas como ´éstas. Los empleadores también deben velar por nuestra seguridad. No estamos haciéndole favores a ellos. Podrá parecer un detalle, sin embargo, por no estar atentos a ello, hechos como los sucedidos con Macarena volverán a repetirse. Ahora sólo queda que ella descanse y desde lo más alto pueda entregarle el consuelo y la tranquilidad espiritual tanto a su retoño como al resto de su familia..
Bueno..ese fue mi comentario...saludos Dani....
PD: ya no estoy trabajando con el susodicho. Pronto te explicaré...

Bandolera dijo...

Hola Freddy: qué puedo decirte, estoy completamente de acuerdo contigo....acabo de ver que el colegio de periodistas sacó una declaración, ojalá esto sea una lección(que pudo evitarse.
También espero que Macarena vuele muy alto....
Supe lo de tu salida, aunque no tengo detalles...espero nos veamos pronto.
Un abrazo sincero para ti.

Anónimo dijo...

http://latercera.com/contenido/680_92893_9.shtml#boxComentarios

QUE HAY DE ESTO. LA TERCERA ES EL UNICO MEDIO QUE CITA QUE LA CAMIONETA ESTABA SIN PERMISO CIRCULACION Y SIN REVISION TECNICA AL DIA. PQ LOS MEDIOS REGIONALES BAJARON EL PERFIL A ESTO!!!!

Bandolera dijo...

Anónimo: leí esa información en La Tercera y me parece grave.
Creo que ahora es momento de investigar a fondo. Antes lo importante era salvar una vida, que lamentablemente se perdió. Ojalá esto se aclare.
Dejé un link sobre una declaración del colegio de periodistas.
Sldos.

Anónimo dijo...

Ah......y más encima condujo la Maca, quien ni siquieras conocía las carreteras del interior.....Algo de responsabilidad también tiene la editora, pero todos somos seres humanos, nos equivocamos u obviamos cosas. A todos los antecedentes, más lo informado acerca del estado del vehículo, no hace más que confirmar la falta de seriedad de los altos rangos de ATV...
Saludos

Bandolera dijo...

Freddy:así no más es...ahora es cosa de esperar la investigación y como gremio ponernos las pilas.