domingo, julio 13, 2008

REcomiendo Chile


Hoy, en un domingo con resfrío, encendí la Tv y en Canal 13 encontré a las 15.30 hrs. un excelente programa inserto en el bicentenario. Se llama “REcomiendo Chile” (dos acepciones: recomendar y comer).
Un chef va aun lugar determinado (interior de Temuco en este caso) y visita picadas, algunos hogares, etc. En este capítulo pude ver a descendientes de colonos italianos que se dedicaban a hacer jamón, pastas. Otros lugareños se dedicaban al mote, frutillas blancas, polenta, una buena receta de porotos. Harto uso del exquisito merquén, etc.
Lo bueno es que el chef invita y no es parte de la acción (por así decirlo)...él deja que las personas enseñen y él aprende y degusta.
Una hora que pasa volando...definitivamente lo recomiendo. Creo que ya van 3 capítulos.
Buscando por ahí encontré que esta serie documental pretende aportar una mirada moderna hacia la gastronomía tradicional de nuestro país. Principalmente contribuye a un recorrido y reconstrucción de la identidad de Chile a través de productos que representan lo que realmente somos centrándose en los porotos, el merquén, los distintos curantos, la calapurca y tantos otros platos.
Este programa, logra adentrarse en ocho zonas de nuestro país, desde las más representativas como Chiloé y Rapa Nui, hasta la cocina Aymára, Mapuche, de Ovalle y Patagonia.
Es una invitación a disfrutar de lo nuestro, de lo que olvidamos por la rutina, esas cosas que nos enseñaron nuestro abuelos y las perdimos por no darle importancia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmmm que rico!
no sabes como me gusta probar y combinar nuevos sabores... aprovechar las verduras de temporadas y todo eso.
No he visto el programa pero trataré de hacerlo.
Y ojalá profudice en los alimentos cotidianos: pescados y maricos, porotos y polenta, el charqui... los asados y las ensaladas.
Ya que es muy dificil que alguien junte 7 de tipos de carnes, maíz con cenizas y le tire una piedra volcánica al rojo vivo para cocerlas... es un poco rebuscada la calapurca para hacerla habitual de las mesas nacionales... no te parece?

Bandolera dijo...

Laura: la idea es esa, por lo mneos en el capítulo que vi, no hay cosas muy rebuscadas, pues se quiere hacer un rescate...veo que te manejas en la cocina nacional...
Muchos saludos para ti y gracias por venir.

Anónimo dijo...

http://www.libresparasiempre.org/

“Le ordeno al Estado Colombiano que en cumplimiento de su deber constitucional…Si yo llegara a ser secuestrado…Emprenda un operativo para rescatarme…A sangre y fuego…Cueste lo que cueste…Y asumo la responsabilidad ahora que soy libre…Y decido”

Inscribámonos colombianos, Que si nos pasa a nosotros, no pasemos a ser una simple mercancía que se compra, se vende o se canjea…ya basta de que estén jugando con los sentimientos de nuestros familiares…No mas Violencia…No mas secuestros…No mas mentiras…No mas FARC

Pásenlo

Quiero ser libre

http://www.libresparasiempre.org/