jueves, febrero 21, 2008

Propinas!!


Hay algo que ya me está empezando a molestar. Yo salgo bastante a pubs, restoranes y cafeterías. Estoy conciente que corresponde dejar propina en cada uno de los lugares, pero asimismo estoy muy clara que si el servicio es malo –como me ha tocado muchas veces- dejo poco o si mi paciencia fue colmada, opto por no dejar nada.
Un amigo que trabajó en México me comentaba que allá se estila a dejar el 15% obligatorio. Acá se opta por el 10, pero OJO, eso no es una normativa legal.
¿Por qué hago esta salvedad, que incluso dio para un reportaje en el Mercurio de Santiago hace algunas semanas? Sucede que cuando me han atendido pésimo en un café, un amigo insiste en dejar buena propina, porque allí le conocen, le tiene cariño al lugar o qué sé yo…al final accedo, pero de mala gana, pero eso por lo menos pasa por talla.
Hace un tiempo almorcé en el restorant del Hotel en que alojaba en Santiago y al firmar la cuenta, había un item que decía propina. También lo dejé pasar sin tanta molestia, pues la atención era buena. Hace unas semanas fui a almorzar al Hotel Antofagasta, la atención y comida fueron pésimas y sucedió lo mismo, aunque dejé menos del 10% para manifestar mi molestia. (Por siaca, cuando la atención merece la pena no tengo problemas incluso en dejar más y a veces me ha dado lata cuando hemos salido a almorzar en grupo y nadie se acuerda de la propina y sólo dividen los gastos. Yo dejó lo que pueda para que no se note).
Sin embargo, donde creo que ya la patudez excedió la cota, fue este fin de semana en el Wally’s. Al traer la cuenta, ellos colocan el monto de propina….eso es ilegal!!!!! Y lo hice saber, pues con unos traguitos uno se envalentona (no soy muy conflictiva en general y prefiero dejar pasar para no tener un mal rato que opaque la velada). Eso sí, debo reconocer que la atención fue muy buena y por eso dejé el monto “obligado”, pero creo que esto de las propinas está pasando los límites. Todos sabemos que es parte del sueldo del garzón, pero ojo, que los administradores no se aprovechen de eso, pagan sueldos deplorables y nos obliguan a nosotros a costear la diferencia. Los mozos por su parte, recuerden que ese dinero deben ganarlo con buena atención…¡es un servicio!
Aprovecho de criticar a casi todos los pubs de Antofagasta que cobran entrada para costear los shows, según ellos, siendo que las ganancias son altas en consumo y en otras partes de Chile esto no es así.
Un aplauso a Beira Mar, quien en las noches es una buena alternativa de pub, amplio, barato, con vista al mar, karaoke, show (el domingo tuvieron excelente jazz) y sin cobro de entrada…eso sí los que atienden son medios lentos, pero nada es perfecto.

8 comentarios:

Linda Carmona dijo...

No puedes ser tan TACAÑA, mira que ahora te fuiste en contra de las propinas de quienes te atienden... qué será el día de mañana? a que nos tendremos que acatar para que no saques $100.- de tu bolsillo????? ahhhhhh... Espero que cuando yo llegue a mis aposentos me tengas por lo menos un vaso de agua (recuerda que para tí es gratis este vital elemento) jajajajaj..

Abrazotes,

Yo

Karlo dijo...

Y mi Disco-Pub, no lo nombraste.
Que tal la atencion? y no pido propia (por ahora) jejejeje

Saludos cordiales
Karlo

Bandolera dijo...

Dulcita: debo reconocer que te extrañamos...por lo menos, las periodistillas....sálvanos!!! Oiga y el agua me sale como a 800, así que no mienta....HAY QUE DARLE DE COMER AL CAMELLO!!!!! Y recuerde que cuando hay Batarce lunch nunca se han acordado de la propina y sólo dividen el gasto y yo he dejado sin que lo note, así que no seas habladora.
Karlo: para que deje propina debe haber un servicio adicional jajajaja.

Viejito Cibernetico dijo...

Oiga

Estoy de pasadita sólo para saludar, en mi block le explico por qué no había aparecido... le dejo un abrazo y después paso con más calma.

El viejito
que retorna (ahora sí que sí)

Anónimo dijo...

No se si venga al caso, pero algo parecido me sucede con los carteros, aún recuerdo cuando decían, "Demelo que usted pueda". Pues resulta que hoy el recibo de una carta tiene su monto fijo, y peor aún, a veces te dicen "Le deje como 6 cartas las ultimas veces que pase y como no habia nadie, se las anote". O sea ya no es una propina voluntaria, tienen montos bien establecidos y no perdonan ni una, te las anotan todas, mi pregunta es ¿Es esto legal?, como bien dice la anfitriona, no tengo problema en dar propina, igual es un trabajo agotador, pero que te lo cobren con tanto derecho, y te cobren por unas supuestas que no fueron entregadas personalmente, ¿corresponde?. Peor aún hoy en día con mis amigos y familiares me comunico por telefono, mail, msn, etc. menos por carta, todo lo que me llegan son creditos que me ofrecen casas comerciales y bancos, promociones, publicidad, cartas equivocadas y porsupuesto... cuentas, es decir bien podríamos afirmar que quien nos visita hoy más que el cartero, es el cuentero. Insisto, no es un tema de ser tacaño, sino de lo legal, y lo ilegal. ¿Están al tanto de esto las autoridades de correo?, ¿Fomentan esto producto de los sueldos que pagan a sus trabajadores? ¿que pasa si me niego a pagar por todas esas promociones, creditazos, tarjetas de creditos que no pedi, etc. ? ¿Se perderían mis cuentas por el camino?. Les dejo la inquietud

La Maga dijo...

No me extraña para nada de mi colega esta reacción...Dulcita, recuerdas aquella vez que no quería poner $500 más para el desayuno??? Jajajajaja....Bueno, dicen por ahí que el que guarda, siempre tiene....Así que yo me imagino que la bandolera debe tener la TREMENDA cuenta de ahorro...Digamos....

Dos consejos.....
1.- Si un mesero lee este post, la próxima vez que te atienda, te puede tocar un café con sorpresa...y creo que no te gustará mucho.
2.- Cuidado con los dibujantes y los viejitos...Te estamos observando....Jejejejejeje....

Bandolera dijo...

Viejito: le esperamos y coma más pasas para que no olvide su contraseña....quizás sea bueno escribir más periódicamente.

Anónimo: concuerdo plenamente con el tema de los carteros. A mí me pasa seguido el tener que pagar cuentas, que ni sé si corresponden a la cantidad que ellos dicen. Y ojo que hay empresas que piden no hacer eso con los clientes.

Maga: aquella vez, recuerda que la plata sobró, lo que pasa es que tú y dulcita no tienen idea cuanto vale una mantequilla en el súper...es el tema de ser burgués. De todas formas mi cuenta se abulta cada vez más gracias al H20 jaja y según la última estimación falsa del mercurio respecto a los sueldos de dicho rubro.

Perico dijo...

Es verdad eso de las famosas propinas. Por lo general dejo el 10% del monto consumido si encuentro que la atención es buena (he tenido suerte, por lo general me han atendido bien donde voy, de todas formas no soy muy exigente)
generalmente cuando hay show en vivo me abstengo a ir a menos que conosca al artista y lo reconosca bueno.

Voy a dar una vuelta por el pub que recomiendas, espero hacerlo luego.

Saludos, interesante blog.