lunes, febrero 18, 2008

Beethoven, otra vez al cine


En mi paseo por Blockbuster. Hubo tres películas que me interesaron: “The Last Legion” (basada en la novela de V.M. Manfredi), “Valiente” (con Jodie Foster) y “La Pasión de Beethoven”. Dado mi gusto y admiración por el maestro, me incliné por la tercera.
Si bien es cierto y para quienes conocemos su vida, hay bastante de ficción (peligrosa para quienes no conocen su historia), debo aclarar que Anna Holtz (la copista) es un personaje ficticio y que en medio de la película Beethoven hace alusión a la sonata Claro de Luna, cuyo nombre fue puesto bastantes años después a su muerte. (Era sonata número 14, Opus 27 número 2…tengo un post por acá). Tampoco debemos dejar pasar que se muestra al genio escuchando dificultosamente algunas notas, siendo que para la composición de la novena, ya estaba completamente sordo.
Sin embargo, debo reconocer que aluciné con el film, pues se basa en el rodaje de la 9ª Sinfonía, cuya ejecución toma más de 15 hermosos minutos. En ella el protagonista, Ed Harris, hace una caracterización emocionante.
La película en sí, tiene un marco verídico y quizás el papel de la copista esté basado en la que –se dice- fue la mujer que lo volteó para que viera los aplausos al culminar la sinfonía…lo que se ve en el filme.
MUY RECOMENDABLE PARA LOS AMANTES DE BEETHOVEN!!!
Por otra parte, el sábado fui a Cine Mundo y entré a ver una película que podrían denominar dramática-cebolla, pero como dijo un crítico por ahí, es de esas que no hacen mal ni dejan sentimiento de culpabilidad. Si quieren –las mujeres sobre todo- pueden ver “PS. Te Amo”, una romántica y triste historia de amor, donde trabaja el notable (por donde se le mire) Gerard Butler (Leónidas en “300”).

3 comentarios:

Café Viena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Café Viena dijo...

Buen dato. No sabía de la existencia de la película. ¿Superará a la de Mozart?

Saludos

Andrés Otero

Karlo dijo...

Messhhh
Buenas recomendaciones
espero poder verla alguna vez

Igual me gusta la Jodie Foster y las peliculas que hace :)

Saludos cordiales
Karlo