lunes, abril 02, 2007

La astronomía al café...



Hoy tuve la oportunidad de asistir al primer café científico de Antofagasta. Luego de entrevistar a un astrónomo que no ha de superar mi edad, pero sí mi conocimiento, me dispuse a escuchar a los invitados respecto a la interrogante ¿estamos solos en el universo?
Periodistas, científicos, astrónomos, antropólogos, biólogos, etc. trataron de razonar sobre el tema. Sin embargo, creo que no hay verdadera disposición para tratar el tema a nivel científico, aunque hay excepciones y fue precisamente la opinión del director de ESO la
que más me impresionó, primeramente porque hizo alusión a Giordano Bruno, quien fue quemado en la hoguera por plantear, entre otras cosas, la posibilidad de vida más allá del mundo conocido. Junto con ello reconoció que no es una locura investigar el tema, pues para la existencia de vida no es solamente necesario agua, oxigeno y una temperatura adecuada, como señaló el biólogo.
Por su parte los participantes ligados a las ciencias sociales, enfocaron el tema en torno a si la humanidad está primeramente preparada a recibir una nueva civilización, considerando el alto nivel de racismo existente y tomando como parámetro las calamidades que anteriormente dejaron el choque de culturas distintas en nuestro mundo.
Los científicos tampoco dieron validez a los objetos voladores no identificados ni a cualquier tipo de conspiración que impida que informaciones relacionadas lleguen a oídos de los ciudadanos comunes. "Los científicos manejan conocimiento en su elite y con su arrogancia no llegan a la comunidad y se niegan a debatir un tema que no sólo es ciencia, sino espiritualidad, filosofía, etc", acotaron.
Un debate interesante, en el cual estoy segura, la gente no escuchó lo que deseaba y es que aún no existe una cultura astronómica, pero dada las características geográficas de Antofagasta, debiese comenzar a darse.

3 comentarios:

Farid dijo...

Hola,
Yo te ví... tú estuviste gran parte del tiempo parada cerca de los panelistas (yo era uno de los que tenía el micrófono :)).
Concuerdo con tu opinión del evento, yo creo que fue un buen esfuerzo por acerca la ciencia a la gente, pero se notó la falta de tiraje de los panelistas en ese aspecto. Personalmente lo relativo a OVNI, conspiraciones, etc., creo que el poco tiempo disponible no permitió hacer un mejor análisis. Pero es un tema que lentamente los científicos se están dando el trabajo de aclarar, creo yo, sin caer en la mera negación del hecho.
Saludos! ;)

marcolico dijo...

Relacionado al tema le recomiendo una de mis pelis favoritas: 2001 Odisea del Espacio, de Maestro Kubrick.
Envidio el cielo nortino, acá, con suerte, puedo observar una luna pequeñìsima.
Nos leemos luego.

Anónimo dijo...

Qué intersante que puedan discutir ese u otros temas. Seguro que hay vida en otros planetas, lo feo es que todos crean que nos van avenir a buscar en platillos voladores. Además, hasta ahora la vida se ha buscado solamente con los patrones que se creó en la tierra, no se sabe nada -al menos públicamente- de eventos que no contemplen oxígeno o carbono, por ejemplo.
Suerte. Xilo.