domingo, octubre 17, 2010

El vino siempre sorprende


Desde hace un tiempo tenía guardado un vino que compré simplemente porque me pareció entretenido. Todo partió en su etiqueta que me anunciaba un ensamble de Cabernet Franc (84%) con Carmenere (16%), que es además lo único en español que pude leer, pues a modo de crónica periodística y con humor, nos cuenta completamente en inglés el por qué este vino se llama “(Oops)”.
A vino entretenido, se dio una ocasión entretenida para su descorche, maridando amigablemente con sushis, cortes de atún y salmón.
Este mosto, es el nuevo acierto de Viña Undurraga que en su botella nos alude a la filoxera, plaga que hizo desaparecer el Carmenere en Francia y que posteriormente fue confundida en nuestro país con el Merlot. Ello hasta que un ampelógrafo francés, dijo: ¡Oops!.... era la extinta Carmenere.
Este “(Oops)” 2008 del Valle Central, es un vino amigable para ser compartido entre pares. Lo encontrarán exclusivamente en Jumbo a buen precio y en tres versiones, cada uno con cuerpo, color y nombre propio: Spicy Splendor, un Carmenere puro con hierbas dulces en nariz, suave y especiado en boca; Voluptuous Beauty, una mezcla de Cabernet Franc con Carmenere, que denota el perfume y fruta negra de la primera cepa; y Cheeky Little Red, una mezcla de Carmenere y Merlot, las dos cepas que se habían confundido y que en esta botella se reencuentran y potencian como las buenas ideas.
Adquirí adicionales del Voluptuous Beauty, pues son una recomendable fiesta frutal y de aromas que resulta inconfundible…le aseguro sentirá hasta la pérdida de una mínima gota que el anfitrión pudiera dejar caer en su blanco mantel.
(Mi columna de octubre 2010-Mercurio Antofagasta).

No hay comentarios.: