domingo, agosto 10, 2008

El Brindis


Extrañamente y como no me es habitual, fui al cine de noche. Una película nacional en la que tenía altas expectativas, pero que malamente ubicaron a las 22 horas en una sola sala del mall. El gentío era total, entre La Momia, Batman, el Festival de Cine... pero ahí estaba yo, dispuesta a ver EL BRINDIS.
Sin lugar a dudas el cine chileno se está abriendo a nuevas temáticas, saliendo de la típica vulgaridad y la política. Además había un gancho para mí, algo se hablaba de vino. Sin embargo, no fue lo que esperaba.
La trama era buena, una hija vuelve de México a reecontrarse con un padre ausente y toda una familia judía desconocida.  Entre ese mar de emociones conoce a un rabino con quien algo surge.  El telón de fondo es un Valparaíso pintoresco, que muestra sus cerros, mar y viñas.
Lamentablemente, la historia no transcurre tan fluidamente como se quisiera, hay constantes idas a negro en la historia que dejan a medias los relatos, situaciones que no sabemos cómo pasaron, etc.
Creo que no aprovecharon para nada el recurso brindis-vino....hay tanto que pudieron haber asociado....el personaje de la fotógrafa también pudo ser más potente y por último la resignación de no luchar por alcanzar el amor, prefieriendo vivir en la monotonía me frustró.
Hay cosas destacables, una nutrida banda sonora, buena fotografía, el personaje de don Isidoro es muy pintoresco y las ceremonias judías que llaman la atención para quienes no estamos ligadas a ellas.
De todas formas hay que verla, pero aún falta para lograr la emotividad de un "Entre Copas", "Un Buen año" o "Bajo el Sol de Toscana"....pero vamos muy bien encaminados.

PD. Hace tanto que no voy de picnic...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. No he visto la película y difícilmente podré hacerlo por ahora, pero hay un par de cosas que quisiera decir (para que no mates al pato sobre todo).
Primero, creo que estamos acostumbrados (por Holywood) a que los protagonistas den el giro que nosotros quisiéramos a sus vidas. Sin embargo, la realidad es que muchas veces la gente vive (o vivimos) en la misma monotonía que criticas y no se lucha por lo realmente importante. Que el cine no muestre -generalmente- esa parte es casi un defecto a estas alturas. Segundo: a mí no me gustó tanto Entre copas, así que discrepo contigo en eso, ya sabes que Un buen año sí me gustó. Saludos y espero verla algún día.
Xilo.

Bandolera dijo...

Xilo: así me gusta, los puntos de vista bien definidos....y como en la vida, el cine tb es subjetivo. "Entre Copas" deberemos verla juntas y sé que te gustará finalmente, aunque sea para que te deje de picanear jjaaja.
El pato seguirá viviendo....

Juan Carlos dijo...

Creo que mi gusto en cine es distinto al tuyo. Detesto los finales felices "hollywood style" o que los personajes hagan lo correcto (excepto "Do the right thing" de Spike Lee). Porque vamos, las personas rara vez hacemos lo correcto, y cuando lo intentamos, a veces es demasiado tarde. Y creo que un cine que trate de retratar una realidad ideal-izada es simplemente timorato y derechamente mamón.

Justo hoy ví una película francesa que se llama "El odio" y me encantó. Porque sus personajes son totalmente creíbles, en sus bajezas y virtudes. Y la historia es expresiva en el tema que plantea el título, analizándolo desde varios ángulos, mientras se muestra el lado menos romántico de París.

PD: Pensé en no comentar, para ver si de verdad matas al pato. Pero como alguien ya comentó, se salvó el pato.

Saludos.

Anónimo dijo...

Cine chileno... la última que vi fue "Chile puede" y me gustó...me reí muchisimo y ese era su objetivo.

Bandolera dijo...

Juan Carlos: te encuentro toda la razón, pero sí, al parecer gusto de los finales felices y por ende no reales...debí leer muchos cuentos cuando chica jjajajaja. Buscaré la peli que recomiendas. De todas formas hay cosas más conceptuales que no me gustaron del brindis, pero creo que el cine chileno va bien encaminado.
Tú eres uno de los que dejaría morir a ese pato sin problemas jjaja. Saludos para ti.

Laura: Es importante ver el objetivo de las pelis. Por ej. muchso criticaron Sex and the city, pero yo encontré que para su objetivo la peli era bueno, no se puede pedir más de lo que ofrece.
Saludos desde Afta en un día muy nublado.

Àlvaro Scaramelli dijo...

Querida, el secreto es solo una version de cómo funciona el universo, coincido con que la parte fundamental que le falta a ese documental y el libro es el proposito espiritual al cual hago muchisima referencia en mis posteor y en el libro… es mas doy una charla que se llama “El Secreto del Secreto” donde explico como se debe integrar el concepto espiritual a las metas de la vida para salir del sufrimiento.

En fin…no te atemorices con las cosas que en realidad no hacen daño… asi tal como se presenta el libro y la película son un aporte ya que inducen a las personas a no pensar negativo… y eso si que es perjudicial



Un abrazo

Bandolera dijo...

Hola Alvaro: Gracias por tu sabia respuesta. La leí con detención y creo que concordamos...la idea es una ser mejor y menos materialista.
Un abrazo para ti y te seguiré leyendo desde la perla del norte.

Anónimo dijo...

La naturaleza de las persona se fue perdiendo al pensar que nosotros son lo más importante en este mundo y nos olvidamos que somos seres invitados en el. La vida de todos no tienen finales felices sólo suceso o momentos de tranquilidad placentera que nos motiva a seguir buscando esos momentos con mayor durabilidad. Temer es parte de los sentidos, el sufrimiento es parte de nuestra esencia biológica y del "ente" que nos hace la diferente entre nosotros. Y el tiempo nuestro camino y juez... la vida es vida y debemos vivirla solamente.
Saludos a Nazita.

Bandolera dijo...

Cabinza: muy filosófico....concuerdo contigo....
Sldos. en este día perro jajajj