domingo, agosto 24, 2008

Adiós Abuelita "Milagros"


Ayer en el supermercado, encontré que una de estas empresas naturistas vendía muy bien empaquetados 5 grms de poleo. Una exquisita y aromática hierba que se da en el Sur. Increíble fue pagar casi mil pesos por un mini puñado, siendo que en mi casa de Penco se daba en el patio y caminando por los sectores aledaños, podía verla en la calle. Muchas veces, al igual que la mora, la recolectábamos con mi abuelita materna, la única que tuve desde que nací.
A ella la apodábamos, junto con mi hermana “Abuelita Milagros”, pues nos tapaba las travesuras y todo lo solucionaba, desde construir un horno de barro, arreglar un columpio, mariscar, hasta hacerme los hoyitos para el volantín.
Cuando un perro me mordía (fueron muchos) ella siempre tenía su remedio casero e infalible a mano. Cuando quería hacerme de algún dinero, ella me daba de sus panes amasados que tan bien cocinaba, para que los saliera a vender y con eso pudiera juntar unas moneditas.
Entrañables desayunos al lado de la chimenea, con pancito caliente y crujiente, las tomadas de mate que hacíamos en sectores del Río Bío Bío, que por un tiempo fueron mi patio de juegos. El sacar los huevitos de gallinero, que siempre eran para mí. Las largas jornadas de juegos de cartas o de lo que se nos ocurriera…
Siempre estuvo en los paseos, en las fiestas, con una sonrisa cariñosa….
Mi abuelita falleció esta madrugada
La tristeza demasiada…pero debo aparentar fortaleza. No podremos viajar y desde esta madrugada a las 2.30 hrs. lo único que hago es escribir…..
Sólo te fuiste primero….allá conversaremos…buen retorno…Abuelita Nana.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Dany, un abrazo muy grande para ti. Es lindo leer que no perdiste el tiempo con tu abuelita y esa es tu gran ganancia. Fuiste privilegiada al tenerla y nutrirte de su cariño y dedicación, pues ella contribuyó a hacer de ti lo que eres hoy. Dios te de consuelo por tan sensible pérdida, y te bendiga.
Gigi.

Bandolera dijo...

Gracias por tus palabras....seimpre sinceras, cariñosas y certeras....un abrazo

Anónimo dijo...

ánimo... las despedidas suelen doler, pero es ley de vida.

Bandolera dijo...

Gracias laura, en eso tienes razón...nada que hacer, sólo continuar y recordarlos, pero sin atraparlos a este mundo...
Un abrazo.

Juan Carlos dijo...

Afortunada tú, que pudiste conocer y compartir con tu abuelita.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Dany, un abrazo grande y cariñoso que espero te ayude en algo a pasar la pena. Podría escribir muchas cosas para consolarte, pero finalemte me qudo sin ideas y no puedo dejar de emocionarme por la cresta. Perder a los abuelitos es muy triste y mi gran consuelo es que están en un lugar mejor, juanto a Dios, y que siempre están a nuestro lado, ayudándonos y velnado para que nos vaya bien. Perdona lo emocional, pero lo de los abuelos me manda a la cresta. Saludos desde el puerto con tormenta (este cielo tronador sobrecoge en realidad).

S. Mellado.-

Bandolera dijo...

Juan Carlos: así es, uno a veces no lo dimensiona, pero es verdad que compartí harto con ella, pero el último tiempo quedé en deuda. Gracias y un abrazo

Sergio: mil gracias por tus palabras, sinceras y cariñosas, imagino que también te rememoran recuerdos personales. Un abrazo grande y claro que el tuyo me ayuda para pasar la pena.

Anónimo dijo...

Ohh!! Te comprendo mucho porque hace dos meses mi padre partió de estas coordenadas terrenales, allá estará con tu abue milagros y nos deben de estar mirandoo interactuar en el ciber espacio.

Recibe mis condolencias porque en esta vida, tan terrenales que somos, nos dejan un vacío infinito... luego estaremos todos juntos en ese mundo misterioso.

Un abrazo desde mi alma!

Bandolera dijo...

Lully: muchas gracias por tu comentario. Son palabras que sé vienen desde tu pena, pero ya reconfortada al saber que hay algo más allá. Un abrazo