martes, junio 17, 2008

Entre vinos y botellas


Hace unos días hice un curso de degustación de vinos junto a un amigo. Me invitó a una de las clases para acercar a este apasionante mundo a un grupo de garzones que atienden en un restaurante que recién está iniciándose.
Primero debo felicitar el interés de la propietaria por capacitar a sus empleados en un tema importante en su rubro y que cada vez toma más fuerza. Sin embargo, lo que más me gustó fue el entusiasmo y los deseos de aprender de los mismos jóvenes, quienes prestaban la máxima atención en la teoría y en la práctica...estaban entusiasmados!
El desconocimiento era total, tanto de conceptos como de aspectos inherentes al vino. Lo importante es que como compromiso final y surgido de ellos, se propusieron hacer semanalmente una "vaquita" para poder comprar un buen vino y analizarlo. La verdad, es que para aprender de vinos, hay que beberlos...no hay de otra.
Por otra parte, hoy obsequié con gran cariño y un dejo de glamour una botella decantadora a un amigo-instructor. Cuál fue mi sorpresa al comprobar que el desconocimiento llega a todos. Lo noté cuando vio su regalo y puso cara de no entender. Para salir del paso le dije que no pensara que era un florero, sino que era para decantar un magnífico elixir...ahí recién entendió.
En fin, pronto tendré otro curso donde podré motivarlo a poner en práctica la utilidad de este tipo de artefactos.
De todo esto y ante tanta degustación, recomendaré un vino que jamás había probado, por más que me lo habían recomedado (hay tanto por beber aún): un magnífico Cuvèe Misiones de Rengo, Cabernet Sauvignon 2005. (un buen año para esa cepa)
Salud!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda, te has ganado un buen espacio recomendando vinos. Te felicito y agradezco, a quienes nos gusta este "fruto de la vid y el trabajo del hombre" es siempre bueno contar con una opinión amiga. Acá en Conce hubo un tiempo en que unos catadores locales analizaron y recomendaron vinos disponibles en supermecados de Conce, a fin de acercar el tema a la gente, buen esfuerzo. Te escaneo el recorte y te lo envío por correo. Ahora, un deafío, ¿¿¿cómo ves el tema de los vinos con mezcla de cepajes???? A reportear y "paladear" se ha dicho.

Atte. Sergio Mellado.-
Buena Caza.-

Bandolera dijo...

Sergio: Te confieso que mi primer Misiones lo tomé contigo, pero en esa época no había entrado en ese mundo. Esperaré tu correo, me interesa.
Respecto a los coupage o ensambles, cubrí ese tema cuando tenía una página de vinos en el diario y es una alternativa más para el enólogo, que tal como en la cocina, los ingredientes pueden crear algo maravilloso o no tan bueno. Mi preferida es la mezcla cabernet/carmenere. Ojo que los vinos no son completamente puro, generalmente los varietales tiene un 75% de la cepa que dice la etiqueta.
Saludos desde Afta. en un día nubladísimo.

Linda Carmona dijo...

O sea que que podríamos decir que con Sergio viviste tu primera vez?.... Tómando vino digo yo...!

Jjajajjaja, reconozco el profesionalismo que colocas cuando hablas y enseñas de este tema... y te felicito por ello!

Abrazotesss Gallaaaa

Bandolera dijo...

jjajja. No seas sin respeto con mis amigos.
Quizás mi nuevo desafío sea lograr que bebas vino alguna vez y dejes esa asquerosidad de "chavo del 8" eres la verguenza de los happy hours...es como ir con una "nena" jajaja.
Sldos.

Anónimo dijo...

Que el pato muera... jijiji
Cabinza

Bandolera dijo...

CABINZA!!! jajajaj no daré tu nombre pero estás plenamente identificado....y claro que matarías al pato, si ya te "echaste" sin asco un tiburón....eres la verguenza de greenpeace jajajja...quedé traumada con ese video.

Anónimo dijo...

OHHHHH DULCITA TE FUISTE AL CHANCHO, EN TODO CASO TE CUENTO QUE UNA BUENA COLA DE VINO EN EL MOMENTO JUSTO PUEDE SER HASTA ORGASMICO, PREGUNTALE A LA CHINI. SI, COMO PARACE, NO TE HAS INICIADO EN LOS CAMINOS DEL DIOS BACO (OJO QUE EL VINO HASTA HA TENIDO SU DEIDAD), TE HAS PERDIDO UNA BUENA EXPERIENCIA, ANIMO Y A CATAR SE HA DICHO, EN BUENA COMPAÑÍA, MEJOR. BUENA CAZA.-
ATTE. SERGIO M.

Bandolera dijo...

Sergio: No diré nada....una dama no tiene memoria jajajaja.
Trataremos de embriagar a Dulcita...de amor obviamente jajja.

rodrigo ramos bañados dijo...

hola, te sigo en el blog, no sé si te interesa hacer una columna de sabores en el merc, en un espacio que se llama dossier. Dossier sabores o algo asi. igual si te interesa mandame un mail: rodrigoramosbanados@gmail.com. saludos.

Bandolera dijo...

Rodrigo: qué bueno que andes por acá, gracias. Yo tb te leo en el diario. Mil gracias por el ofrecimiento, me contactaré contigo.
Saludos