jueves, mayo 22, 2008

Proyecto Esmeralda


Aprovechando que estamos en fechas marítimas, donde se conmemora una de las mayores gestas heroicas y de liderazgo (a mí parecer) de la historia de Chile, quiero comentar sobre una página completa publicada en el Mercurio de Santiago, precisamente el 21 de mayo y que hace alusión al proyecto de Minera Collahuasi de construir una nueva Esmeralda a semejanza de la hundida en la rada de Iquique, con fecha 2008-2010.
Yo soy una amante de la historia y me encanta todo lo que huela a ella. Sin embargo, esta información inserta en los proyectos Bicentenario tiene dos aristas que no me terminan de encajar.
La idea es hermosa, apoteósica, pero cuesta más de 50 millones de dólares y la minera donará 3 millones de verdes, acogido a la Ley de Donaciones Culturales. Quisiera darle dos vueltas al tema y analizar si ese dinero sería mejor invertido en otro tipo de causas...aunque ellos digan que esto "es un paso seguro para confiar en un futuro mejor"....¿¿mejor para Collahuasi???
Por otra parte, la Esmeralda, la verdadera, está hundida en esas tierras....está ahí!!! para qué tener réplicas si la historia la conforman situaciones extactas y no réplicas. No me interesa que reconstruyan Persépolis, me bastaría pisar esas tierras para sentir el poderío persa y griego. Una edificación similar en estos tiempos no tiene el mismo significado ni encanto.
Por otra parte rescato la inventiva de los iquiqueños, quienes siempre están trabajando por hacer de su ciudad un lugar mejor y más turístico, cosa que a Antofagasta le falta...para muestra un botón: el abandono de La Portada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dani: el otro día nos acordamos de ti con la Bianka... a raiz de que todo el curso nos estamos reencontrando en facebook... (así que que metete, estamos casi todos)

Te ves muy bien y feliz que es lo principal...

Respecto de tu tema:
Pues ganará en imagen Collahuasi y las empresas que se adjudiquen la construcción de la réplica,que suelen ser de parientes de personajes con poder, jaja.
La verdad me parece ridículo gastar tanto en una réplicaque quedará tirada como el restaurante el galeón...

Un abrazo y salud... a mi tambien me sigue gustando el tinto, jaja
Lau;)

Bandolera dijo...

Hola Laura Virtual!!: jajaj qué buena que aún conserves esa denominación universitaria....
Tuve facebook, pero me asustó lo invasivo....trataré de reintentarlo.
Gracias por venir y no te pierdas...siempre habrá un vinito esperando.
Lamentablemente no pude ver a Bianka. Dale mis saludos.

Linda Carmona dijo...

Apoyo moción cuando dices que esa cantidad de dinero podría ser destinada para otras obras que sin duda serán de mejor ayuda para las tierras nortinas y su gente.

Abrazotes..! uyuyy jajajajaja

Bandolera dijo...

Dulcita apareció!!!! y más encim en acuerdo conmigo....extraño....
Nos vemos en el infierno jaaja
DRS