martes, mayo 27, 2008

Propinas nuevamente....ley??


Como ya he publicado anteriormente, creo que el tema de las propinas obligatorias es aún impensable en Chile, por diversas razones. Pueden buscar en post anterior (febrero 2008).
Ahora, aburridos diputados buscan hacer un proyecto de ley con eso, al parecer sin consultar a los interesados. Justamente hoy en LUN aparecen acertadas opiniones de garzones y dueños de restaurantes.
También se ha planteado la inquietud en http://www.labuenavida.cl/, un buen referente de temas gastronómicos, portal en el cual escribo de cuando en vez.
Les dejo dos notas escritas en LBV con sus respectivos comentarios...me verán por ahí....y otra de LUN aparecida hoy.
Creo que los honorables, podrían definir bien el tema de dignidad laboral, que no va por el lado de las propinas, sino por no hacerle la pega a los administradores....y ojo, que no estoy en desacuerdo de dejar propina, siempre y cuando me atiendan bien.
Como ejemplo puedo dar dos locales antofagastinos, en un mismo día sábado. A la hora de almuerzo, en el restaurante peruano Quepay fuimos atendidos por un garzón que luego de no darnos tiempo de revisar la carta, se olvidó completamente de nuestra mesa. En la noche, en el pub Mundano, una ágil chica se esmeraba completamente por atender nuestra mesa de puras mujeres odiosas, junto a otras más a su cargo, ella mostró siempre mucha celeridad y amabilidad. Obviamente mi actitud hacia la propina fue muy distinta...



2 comentarios:

Anónimo dijo...

No he leído el proyecto de nuestros honorables -ni lo haré-, pero creo que no se debe mezclar el tema de la mejora de sueldos necesaria para muchísimos chilenos, no sólo los garzones, con el asunto de las propinas.
Creo que es algo personal y debe premiar una buena atención.
Si me tratan mal no dejo de frentón o dejo lo mínimo...
Pero si me siento bien atendida suelo ser muy generosa.

Bandolera dijo...

Te apoyo completamente. Si hay algo que me carga, es cuando me imponen el tema en la cuenta final. No se dan el trabajo de colocar que es sugerida y muchos caen....si lo analizamos bien, cuando la atención es buena, a veces se puede dejar más del 10%, pero con esa actitud, lo pienso dos veces.
Creo que los administradores quieren que asumamos sus responsabilidades y no estoy de acuerdo, más aún cuando en algunos restaurantes de acá (ni tan buenos que son) a veces se pagan 10 lukas por un plato...es irrisorio!! Respecto al vino, SE PAGA 3 VECES EL VALOR UNA BOTELLA...