miércoles, agosto 29, 2007

El Cambio Global, no viene…ya llegó!


Hace poco tuve la oportunidad de entrevistas a dos PhD en un seminario sobre el Cambio Global. Uno de ellos del Instituto Copas de la U. de Concepción y otro de la de la PUC. Sería muy largo postear la entrevista completa, así que les detallo algunos conceptos generales que llamaron mi atención.

-La gente no se da cuenta que el cambio climático no viene, sino que ya está aquí.
-Todos hablan del 2050 en adelante y lo cierto es que en esa fecha habrán eventos van a ir profundizándose.
-Los científicos no han logrado transmitir el problema adecuadamente, por lo tanto reconocen una falla en ese sentido. Dicen haberse encerrado mucho en las universidades.
-Existe una necesidad de alfabetizar y socializar la ciencia del cambio climático y global. Los conceptos se manejan de manera suelta e inapropiada y se terminan banalizando, además de transformarse en ciencia ficción. Se maneja mucha información errónea.
-En el tema oceanográfico no se sabe mucho. Incluso dentro de la comunidad científica nacional también el problema es incierto. Hay mucho que aprender e informarse antes de poder tener una idea de lo que realmente se nos vienes encima.
-Hay desconocimiento del sistema de Humboldt, que es el sistema que baña nuestras costas y que nos provee de recursos. La primera preocupación tiene que ver con la productividad del sistema.
-El océano tiene una interacción muy fuerte con el clima, pues éste lo controla en toda la Región del Pacífico. Habrá desbalances de calor, generando lluvias y sequías.
-Si no se hace nada ahora, en el 2070 probablemente la temperatura promedio de toda la tierra aumentaría unos 4 a 5 grados. Si se reducen ya las emisiones a un 70% (imposible por el sistema de vida) se reduciría el índice a más de la mitad.
-Cada persona en el mundo en promedio emite 3.9 toneladas de Co2 por año,
-Los árboles capturan promedio al año 10 kls de carbono.
-Si la temperatura aumenta 2 grados desaparecerían los viñedos, pues las plantas van a florecer un mes y medio antes y no se van a correlacionar con la lluvia, por lo que el problema tiene que ver con la economía del país
-Chile emite 0.29% de los gases invernaderos del mundo y EEUU produce el 39%. O sea, cuando el Al Gore habla de la verdad incómoda, es incómoda para ellos no para nosotros, pero eso no quiere decir que no hagamos nada, pues éste es un problema global…es obvio por qué no han firmado el tratado de Kyoto.
-CONAMA ha diseñando una política nacional de cambio global y hay un estudio de la U de Chile en su página, que muy poco visitan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que hacen los norteamericanos es inaceptable, pero claramente dominan el mundo y si los ciudadanos comunes no nos aliamos en contra de ellos, las autoridades -y los medios de comunicación- seguirán por el mismo camino que nos ha llevado a todo esto. El problema es ¿quién aceptaría dejar de usar su refrigerador, su microondas o no comer de los cultivos que emiten más CO2? Hay que transar con la globalización...y eso se ve difícil.