martes, septiembre 04, 2007

La ciencia del Dr. Zegers


Acá van algunas apreciaciones de un gran entrevistado. Fue realmente un honor conversar en exclusiva con él. Me dieron sólo 10 minutos, los cuáles traté de aprovechar. Ese tiempo, me ha dejado pensando hasta hoy, pues este médico logra un buen equilibrio entre la ciencia y la ética. Se los presento: Fernando Zegers Hochschild, nuevo Honoris Causa de la Universidad de Antofagasta, médico cirujano, especialista en Obstetricia y Ginecología, profesor invitado del Programa de Magíster en Biología de la Reproducción de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y profesor agregado de dicha facultad. Posee innumerables trabajos de investigación, premios, asesorías y es además director institucional de la Unidad de Medicina Reproductiva de la Clínica Las Condes, entre otros. Este año, fue galardonado con el Clinical Science Award 2007 por The European Society for Human Reproduction and Embriology.
(Le entrevista completa sale hoy en el Mercurio de Antofagasta, es que nos la pidieron)


EN TORNO A LA FERTILIZACIÓN ASISTIDA EN CHILE:
-Muy poca gente tiene acceso al tratamiento, por una cuestión económica. Usando un modelo matemático que mida el acceso, en Dinamarca y Suecia equivale a un 60% de la gente que lo requiere y usando el mismo modelo aplicado en Chile, es de un 2%. El segundo problema en relación a otros países de Europa y también Australia, es que se genera mucho embarazo múltiple. También hay un tercer factor que igualmente nos diferencia de los países desarrollados, en cuanto a lo que no hacemos. Por ejemplo, todo lo que tenga que ver con estudios genéticos cromosómicos en embriones, no se hacen en Chile, pues cuando se realizan es porque posteriormente se le va a permitir a la pareja eliminar los que están cromosómicamente anormales, lo que no es factible en nuestro país…se debe luchar por eso.

-En nuestro país no existe una ley que regule la práctica de reproducción asistida, sin embargo, hay algo que no se ha hecho en ninguna parte del mundo y yo fui el motor de ello en la Sociedad de Fertilidad, donde estoy a cargo del Comité de Ética. Se generó un documento de educación y consentimiento, que es común a todas las clínicas, lo que significa que todas las parejas reciben la misma educación y pueden tomar decisiones basadas en la misma información entregada en cualquier parte. Eso es bastante inaudito, porque no hay otros países que hayan logrado eso.


-Las trabas son una mezcla de varios entes, yo creo que muchas personas están muy mal informadas y por supuesto que la Iglesia Católica es una institución tremendamente contraria a toda forma de reproducción asistida, es muy restrictiva, pues en la Encíclica Humanae Vitae, establece que no debe disociarse el fin unitivo del fin procreativo del acto conyugal llamado coito. Según eso, no se acepta la anticoncepción, porque permite la relación sexual sin efectos procreativos y no se permite la fertilización in vitro, porque permite la procreación no mediada por el coito. Entonces, desde ese momento la iglesia está en contra de esto y lo ejerce a nivel público, aunque a nivel privado a veces es distinto.


EN RELACION A SU LABOR:
-Lo único que se asemeja a los resultados es la distancia que hay entre una semilla de sandía y lo exquisito y jugoso que hay en el fruto. Cómo puede uno explicarle a un niño que una sandía viene de esa pepita chica. La misma distancia existe entre mi trabajo y las consecuencias de éste.


SU FUTURO
-Da lo mismo lo que hice, ya no lo recuerdo. No importa hacia dónde voy, lo importante es preguntarme cómo voy, consultarme cuál es la manera de caminar éticamente. Es importante no buscar el mal y considerar a cada paciente como un igual y ser justos, incluso con nuestros hermanos los animales. Sólo así se puede caminar… no libre de paz, pero hacia cualquier parte.

CUANDO COMIENZA LA VIDA
-El proceso de la vida nunca se ha detenido y ya en la fecundación existe vida. Por ello creo que la interrogante correcta es: ¿cuándo se es persona? Eso es lo que moviliza las discusiones y hay dos formas de enfrentarlo: una respuesta ética basada en principios y otra respuesta también ética, pero basada en evidencias-consecuencias. En esta última, primero se miden las evidencias y se analiza qué hace bien y qué hace mal, para luego asegurar que lo que hace bien es éticamente bueno. Los legisladores dejan de mirar si ayudan o no a la sociedad, pues reposan sólo en el principio, lo que no es racional.
Instó a analizar el término “persona” en otras culturas o personajes como Aristóteles, Confucio, la Iglesia de Gales, el Islam, etc. También hay que diferenciar el ser una persona en potencia a ser potencialmente una persona, para ello se debe considerar la individualidad y no necesariamente el genoma.

CLONACION
La apoyo en cuanto sea la base de la medicina regenerativa y no para la clonación de seres humanos, pues existe un alto índice de aborto, malformaciones y atentado contra la dignidad humana.

DERECHOS
-Está el dilema sobre los derechos pre y post natal. Debemos preguntarnos si son iguales los derechos de los nacidos a los de los embriones pre-implantación, tomando en consideración que muchas veces se detectan anomalías graves que tendría el futuro ser humano ¿Es éticamente aceptable condenar a una persona a una vida atroz…quién decide eso? “Sólo deben ofrecerse diagnósticos si la pareja tiene autonomía para decidir”.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola;confieso que no lei nada, sólo quise saludarte, desde el centro geográfico de nuestro país!!! Ivette Senoceain

Bandolera dijo...

Miren quién apareció!!!...estos días han sido de gratas sorpresas.
En realidad me quedó harto largo el texto y es una lata leerlo. Más que nada es para los que les interesa mucho el tema...son extractos de una entrevista.
Pucha, no se pierda y pasa por acá más seguido, siempre serás bienvenida.

fusible dijo...

Hola, esta buena la entrevista. Mi señora y yo nos estamos tratando con doc Zegers y ha sido extremadamente buena onda con nosotros. OJO: el reloj está atrasado 1 hora.