domingo, abril 04, 2010

Agora

Finalmente vi Agora, puesto que no llegó a los cines, un amigo me la bajó...así que me dispuse a ver la vida de Hypatia de Alejandría bajo el lente de Amenábar, lo que prometía.
La película es buena, pero no lo que yo esperaba y sin considerar que manejaba información por mi gusto por la historia antigua y sus grandes personajes.
Se nos presenta a una mujer inteligente, que más que nada trabaja la astronomía...Hypatia fue mucho más que eso, gran matemática y por sobre todo gran filósofa...la película carece completamente de esa parte, sus enseñanzas y pensamientos....logramos conocer de su amor a la sabiduría debido a su defensa de la biblioteca (que ojo, no es la gran biblioteca de Alejandría).
Asimismo faltó mostrar más allá la relación con el discípulo y posterior obispo Sinecio de Cirene...ellos intercambiaron gran correspondencia, que ha quedado para conocer mejor a esta mujer.
Creo que el film muestra muy bien el oscurantismo, los errores cristianos que finalmente colocan a Cirilo como doctor y santo de la iglesia...pfff.
Ah! Hypatia muere bordeando los 60 años y no como se muestra, joven...tampoco la acción de su esclavo para evitar su sufrimiento es algo que yo haya leído en documentación fidedigna...en fin, igual para película para ver y reflexionar.

No hay comentarios.: