domingo, febrero 14, 2010

Mi experiencia en 1810 - Afta

En este inicio de Bicentenario, fui a almorzar al restaurante 1810. Me lo habían recomendado bastante. El lugar es ameno, aunque encontré algunos detalles que no sé si me hagan volver.
Primero, el administrador (creo) era la única persona a la vista para atender. Él intimida un poco con su voz fuerte y cara de pocos amigos, aunque es sólo momentáneo.
Al pedir la carta sale a flote el primer tema negativo: “no está actualizada así que no tenemos todo lo que allí dice”… yo creo que lo mínimo para un restaurante de cierto nivel es tener una carta al día.
En el total del salón había sólo 9 personas, lo que no es mucho, pero el tiempo de espera fue de casi 40 minutos. Un mínimo panecillo me ayudó en ese período de tiempo…era mínimo, además, para la mantequilla con merkén y pebre ofrecido.
Pedimos una “Escuadra Nacional”: congrio a la plancha con una salsa de chardonnay y verduras salteadas con ostiones. El plato es abundante y con una buena presentación. Lo malo es que las verduras salteadas eran casi exclusivamente de zapallo italiano, bastante aceitosas, al igual que la salsa de chardonnay que más parecía de mantequilla. De todas formas el pescado y los ostiones sabrosos.
Respecto a la atención -siempre realizada por el mismo personaje- era un poco molesta, pues cada dos minutos se acercaba a rellenar los vasos de bebida (bastante cara por lo demás)…creo que la estaba tratando de apurar y eso me incomodaba.
Luego de terminados los platos, nos retiró todo en menos de medio minuto, lo que tampoco deja de ser molesto, pues es imposible sentir que nos están pidiendo la mesa, siendo que estaba practicamente desocupado el restaurante.
Lo bueno es que la cuenta no venía con la propina incorporada como ya es costumbre. Comentario aparte: es increíble lo cara que es en Antofagasta la gastronomía de nivel, pero en fin, la idea siempre es conocer.
Recuerdo también que mi último almuerzo sabatino en el Tequila fue similar respecto a la atención. Me parece bien acercarse a la mesa de vez en cuando para saber si todo va bien, pero estar constantemente preguntando si deseamos algo más y retirando de inmediato y aceleradamente cada cosa que uno va dejando es muy molesto.
Finalmente, nada mejor que finalizar el día con un buen asado entre amigos y un Gran Sangre de Toro para degustar del elixir de los dioses...también un misioneros, que los sobrios conocemos como Misiones de Rengo :)
Salud!(os)

10 comentarios:

Freddy Bastías dijo...

Hola Dani:
Así que "columneando" para El Mercurio de Antofagasta. El tema me imagino que es de entera satisfación: los vinos. La foto, inconfundible.
Referente a lo del restaurant: en todos los lugares se cuecen habas, pues no porque sea un lugar recomendado,necesariamente, la atención y la comida deban rayan la excelencia. Los comentarios, bien sabes, son subjetivos.
Jajaja...a mi ni me preguntes, ya que para lugares y degustaciones soy lo menos informado y regodión posible.
Dani, ¿lo de RM huele a gladiolo?
De todas formas, el periódico mmás parecía un cacho para el estimado. Oportunidad clave fue la que aprovechó nuestro amigo y jugada maestra de Norte Minero que se sacó de encima a RM, un competidor directo. Cosas de lucas, del vil, sucio, pero necesario dinero...
Amiga, cuídese y espero en el corto tiempo, elaborar otra página, distinta y no tan cuática como la que manejaba...
Saludos...

Bandolera dijo...

Freddy!!! tanto tiempo, qué alegría saber de ti...hay que coordinar un cafecito...Carlos tb dice que atina :)
Efectivamente ahora me dedico a degustaciones y columnas varias...hip!
Lo de RM lo supe hace un tiempo...anda a saber tú, no he tenido contactos del tercer mundo :) ...a ver si nos vemos para batir la lengua en directo!!!
Un abrazo para ti....

Lore dijo...

k onda con los galdiolos????
puxa k m gustaría star en esa reunión pa batir la la lengua con uds disculpenme por intrusa pro soy colega suya pueh¿¡
y Dani como t envidio yo kiero ser periodista gastronómica y comer y comer...jajaja como Anthony Bourdain...
sabes debiste decirle a ese administrador k se dejara con la bebida no más...

Bandolera dijo...

Hola Lore...es cosa que se pegue un viajecito....apenas tenga noticoias gladiolescas te cuento jajja...y sí hay ramas del periodismo bastante entretenido, aunque para llegas a ser periodista gastronómico o writter wine hay que conocer harto y tener un paladar de lujo...
Sldos!

Freddy Bastias (asistente a funeral) dijo...

Dani, en mis paseo por Arica e Iquique, vi en tiendas o, mejor dicho, en los centros comerciales que estas ciudades abundan, mucho artículo de Elvis: poleras, llavera e, incluso, hasta una billetera. Cada vez que observaba algo relacionado con tu máximo ídolo, me imaginaba lo entusiasmada que podrías llegar a estar....
Jajajaja..eso se me había olvidado comentar en el post anterior.
Saludos

Bandolera dijo...

genial!...ya me regalaron una billetera,Loreto ex vchp, te acuerdas??? y Francis Espinoza (tu profe?) me regaló un portatarjetas de Elvis :)

Freddy Bastías dijo...

Jajajajaja:
El anterior post salió un poco, pero un poquito telegráfico. Oye, entonces, deberás empezar a colecionar más artículos de Elvis.
Un saludo a la Loreto..

Anónimo dijo...

chuta que le falta al servicio al cliente en provincia... ojalá mejoren, si hay tanto bueno que ofrecer.
No podis salir con mal sabor de boca por un largo tiempo de espera que se podría pasar con un aperitivo y un picadillo cortesía de la casa, digo yo.

lully dijo...

Concuerdo con tigo en que una insistencia reiterativa del que atiende, resulta incómodo. Yo sí digo, cuando un restaurante es poco frecuentado, sus razones tendrán los clientes, o sino mira, creo que tú no volverás allí, o sí?

Un abrazote gigante!

Bandolera dijo...

lau, a veces simples detalles hacen la diferencia...sldos!
Lully:efectivamente lo pensaré varias veces antes de volver...sldos!