viernes, mayo 22, 2009

Desde el Valle Itata...

Estaba en deuda con este comentario de vinos. Sobre todo para quienes anden o tengan contactos en la zona Sur, específicamente la Región del Bío Bío.
Me traje dos vinos reserva, uno de Viña Larqui (Donna) y Un Casas de Giner. EL primero Cabernet Sauvignon de 2003 y el segundo un ensamblaje de 2004.
El Donna es un vino en el que su envejecimiento en madera se nota (se dice que roble francés y americano). Es seco, frutoso…creo que el clima y el valle no tradicional (Valle del Itata) se nota y le marca una diferencia al paladar acostumbrado a la zona central de Chile. Sus taninos son moderados y hay claras notas de tostados y ciruelas. Me gustó mucho, aunque debí acostumbrar mi paladar en un comienzo.

Respecto al Casas de Giner, en la etiqueta donde debiese decir la cepa, dice Confluencia. Ello porque los valles están ubicados donde confluyen los ríos Itata y Ñuble, en la cordillera de la Costa. Se dice que es un terroir bondadoso.
Es un “assemblage” de cabernet, carmenere y syrah, cada uno entregando su particularidad y de allí también su nombre de Confluencia.
Es de un violáceo intenso, harta cereza y ciruelas, con un suave toque de vainilla, tostado, mentol (sí que se siente) y tabaco (no lo encontré mucho). Sus taninos son moderados.
Experiencias nuevas que si pueden probar, los recomiendo.

8 comentarios:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Se ven interesantes estos vinos. Si tengo la oportunidad los probaré.
Saludos

Bandolera dijo...

Ojalá tengas la posibilidad...si vas a Conce, las tiendas Kamadi son la opción.
Sldos.

Anónimo dijo...

Es increible como se amplían los terrenos de viñas a climas insospechados hace unos años.
saludos

Bandolera dijo...

Así es..están además las viñas no conocidas de valles tradicionales, las que sólo producen para exportar...hay grandes vinos que probar!!
Sldos

Anónimo dijo...

HOLA DANI, COMO SIEMPRE, MUY OPORTUNO EL DATO. ESTA SEMANA VOY AL KAMADI. OTRA COSA Y DISCULPANDO LA IGNORANCIA. ENTIENDO QUE UN VINO PUEDA DAR TONOS AMADERADOS, ACIDOS O DULCES, PERO CÓMO ES QUE PUEDEN APARECER NOTAS FRUTOSAS, DE TABACO, DE MENTOL ¿¿¡¡??!! EN FIN, TE AGRADECERIA CALRIFICAR LA DUDA, EL V.E ME TIENE CHATO CON EL TEMA. SALUDOS DESDE EL HISTÓRICO PUERTO. EL HUASCAR ES NUESTRO. BUENA CAZA. S.MELLADO.-

Bandolera dijo...

Sergio: Por supuesto que el Huáscar es nuestro...respecto a mi querido V.A. dile que te joda no más, es su pega :)
Respecto al vino,claro que puedes mezclar distintos elementos en una botella...es casi normal tener frutos y tabaco, el mentol no se ve en todos, pero ya he probado unos cuantos y le da frescura...esa es la gran aventura del vino, descubrir esos sabores y olores. Es la gracia del cocinero, que en este caso es el enólogo...puede echar a perder o dar en el clavo.
Es más fácil empezar a buscar los olores con la copa ya vacía...prueba con eso.
Ve a la Kamadi de Maipú y habla con Jimmy, él te puede ayudar y exígele que ponga en vitrina más viñas locales....me cuentas ya??
Abrazos...

Sinestesia Gastronómica dijo...

Hola Bandolera, llegué a tu blog de chiripa,jejje y lo estuve ojeando... me gustó, así que e verás por aquí.

No entiendo mucho de vinos, aunque sé los que me gustan, poco a poco iré aprendiendo, es un mundo apasionante.

Saludos,

Raquel

Bandolera dijo...

Hola Sinestesia G: gracias por pasar y deja tus amables comentarios. Me iré a dar una vuelta por el tuyo.
Saludos.