martes, febrero 17, 2009

Giordano Bruno, el filósofo mártir

Un 17 de febrero de 1600, muere en la hoguera el filósofo renacentista Giordano Bruno, debido a la ira de la Iglesia Católica ante sus ideas.
Ayer se realizaron misas en honor a Galileo Galilei, pero a Bruno, que fue más allá, no se le perdona (se dio una disculpa en 2006).
Primero, les quiero invitar a leer el libro:”Giordano Bruno, el hereje impenitente” de Michael White. Agradezco a Francis y Alfredo que lo hicieron llegar a mis manos con un cariño que me honra.
En segundo lugar los quiero invitar a una charla a realizarse en la Corporación Cultural Nueva Acrópolis de Antofagasta este miércoles 18 a las 20 horas. Por otra parte, el sábado a las 19 horas se realizara una ofrenda en el busto ubicado en Díaz Gana con Avda. Angamos.
Les dejo algunos fragmentos de un paper realizado por el director local de NA, Francisco Duque Videla, sobre el filósofo a quien en este año internacional de la astronomía, también debiéramos recordar:
-“Acusado de hereje impenitente por afirmar la existencia de infinitos mundos, en un universo infinito; por llevar las nociones de Copérnico hasta las aulas de las más importantes universidades de Suiza, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, y otras rutas desconocidas, constituyó un puente formidable entre la sabiduría antigua y los aires renovadores del renacimiento; entre la vacilante ciencia liberal y el hálito de misticismo que llama desde Oriente”.
-“Sus biógrafos actuales coinciden en que Bruno fue más lejos que Copérnico y Galileo, pues su camino es más amplio y su visión más profunda que la que pudieran haber aportado éstos. Bruno es un revolucionario del espíritu. Es un ecléctico que trae a su siglo la filosofía de Platón y Plotino, la magia del Hermetismo y la matemática Pitagórica, los tímidos balbuceos de la astronomía y las acertadas presunciones de Nicolás de Cusa. Bucea en Raimundo Lulio al mismo tiempo que fustiga a su época con su crítica mordaz, para despertarlos y animarlos a buscar la luz”.
-“Condenado por la Iglesia, sin embargo, no renegó de las enseñanzas de Cristo, sino más bien intentó desperezarla con sus conocimientos. No pretende sustituir una religión por otra, antes bien, su propuesta es dotar al cristianismo de una filosofía más amplia y profunda que la que ha elaborado en los siglos precedentes en que se ha asentado en Europa”.
-“Reúne todas estas corrientes y las enlaza con un vigor y frescura desbordante que llena de admiración y pavor a sus amigos, seguidores y enemigos. No alcanza a ser dimensionado ni comprendido. El fulgor de sus intuiciones geniales se refleja en el cálculo de Leibnitz y la Física Cuántica, en los fundamentos de la ecología y la visión filosófica del siglo XXI”.
-“Giordano Bruno es el fruto más maduro y completo del espíritu del Renacimiento y su hoguera elevó chispas hacia el Universo infinito que sólo él vislumbró. Hoy, en que oscuros nubarrones presagian un futuro poco alentador, víctimas otra vez de cegueras e intolerancias, el furor bruniano golpea nuevamente como una campana alentando nuestro despertar. Su ánimo audaz y renovador campea nuevamente entre nosotros y nos señala un futuro mejor. En su memoria, no sólo recordémosle, antes bien, atrevámonos a seguir su ejemplo”.
NOTAS DE PRENSA:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Dani, gusto de saludarte. Que bueno que hayas escrito sobre Bruno, yo habia leido algo de él, historia media opacada por lo de Copérnico y Galileo, aunque no menos lamentable. Por si no lo sabes, te cuento que hay una canción de Silvio donde habla de Bruno, es preciosa, se llama Cita con Angeles. AAhhhh !!!! Cómo eso de adulto-joven o adulto-adulto. Nooo pues Bellatrix, me extraña de ti, que eres una guerrera. Esos encasillamientos y convenciones no van contigo. Animo mujer que la juventud es del alma como te escribía alguien. Bueno, cariños sinceros desde el histórico puerto. Atte. S. Mellado. Buena Caza.-

Bandolera dijo...

Sergio: apareciste!!!! siempre es bueno saber de ti. Gracias por tus palabras, en realidad no me complico por los "ytantos"...sólo a veces, gracias jajaja.
De inmediato bajaré esa canción de la que me hablas y te comentaré...
Me gustó eso de Bellatrix. Saluda por favor a Vengador Anónimo. Un abrazo desde la tierra de sol y cobre.