viernes, febrero 20, 2009

Cerveza: ¿fría o tibia?

Una noche de alegres copas y música, conversaba con una pareja amiga muy querida. Ella estudia un doctorado en Birmingham y él trabaja acá...ambos visitándose en la medida que pueden año a año. El tema es que mi desquiciado amigo exclamó: “Si hay algo que no puedo soportar de los ingleses, es que sirvan la cerveza tibia”. Ella, más pausada, me explicó que se acostumbró a eso y ahora lo aprecia, pues dice sentir mucho mejor su aroma y sabor.
En primera instancia mi apoyo fue absoluto para él. Si bien no soy cervecera, ésta debe ser helada, o sino no!...pero pensando mejor, me hizo sentido su argumento. Ante ello y como buena reportera, qué mejor que preguntarle a los expertos de www.labuenavida.cl
Allí me contestó K Szot, dueño de Cervezas Szot, quien me dijo primeramente que "el cliente siempre tiene la razón" y que ellos sólo pueden dar sugerencias.
Luego agregó que el gusto chileno de tomar una cerveza excesivamente fría (-5 grados C) es el resultado de una muy buena campaña de marketing durante años para cervezas masivas que sólo son potables muy frías (son intomabes a 15-20 grados C). Y es que el frío hace dormir las papilas.
“En general las cervezas industriales se felicitan por los premios de marketing que reciben, no por su puntaje en catas y nunca por su sabor. En la cerveza masiva se vende sexo, minas de escasa ropa...jamás se habla del producto, ni de su sabor. Pero hay un segmento de cerveza que buscar acercarse al mundo gourmet. Inglaterra tiene una larga historia cervecera. A su gente le gusta ir al pub de la esquina, conversar y tomar 3 a 5 cervezas durante varias horas. Por eso, muchas de esas cervezas de "session" tienen menor grado de alcohol y menor carbonatación (el CO2 te llena más rápido) y sus ales suelen ser no tan frías.
En Chile el consumidor típico busca una cerveza muy fría, un alto grado de alcohol y mucho gas, por lo que hemos tenido que ajustar procesos para el gusto local.
Entonces, en general las cervezas lager (ej. pilsner) se toman frías, entre 4.5 - 7 grados C, mientras que las ales (Pale Ale, Amber Ale, Strong Ale, Stout, etc.) se consumen entre 10-13 grados C. Sin embargo, hay gente que prefiere las cervezas negras hasta los 15-17 grados C, ya que se resalta más su sabor a tostado. Una buena cerveza ale no es mala ni a 20 grados C, aunque estoy de acuerdo que su mejor rango es más cercano a los 10 - 15 grados C”.

Post y comentarios completo: http://www.labuenavida.cl/content/view/447968/chocolate_y_cerveza.html

Por mí parte, otra cosa que aprendí con él es el maridaje de cerveza con chocolate. Es: ex -qui-si-to!!! Pruébenlo.

11 comentarios:

Anita dijo...

Interesante, Dani, sobretodo lo del Marketing asociado a la cerveza en Chile. Yo no soy para nada cervecera aún estando en el país "de la..." Cariños

Bandolera dijo...

LAnita: Hola, tanto tiempo!!!! raro es que no te hayas habituado a la cerveza, pero imagino que por allá promocionas nuestro buen vino chleno. Un abrazo para ti.

Café Viena dijo...

A mí las únicas variables que me interesan a la hora de beber una cerveza son: la abundancia y la sed (que siempre está) jejeje

Salud(os)

Otero

Café Viena dijo...

¿Qué es un maridaje?

Otero

Bandolera dijo...

Otero: maridaje es saber qué comer con qué licor...
Hoy fue una noche de vinos, en la que ya al finalizar hubiese querido una cervecita heladaaa ;) nos vemos...zzzzzzzzzzz Gracias por pasar.

Anónimo dijo...

Danny, una cosa importante de la temperatura de la cerveza es que en los países fríos como éste, Inglaterra, evidentemente una baja temperatura no 'marita' con el clima.

Los ingleses me decían que la cerveza hacía mal tan fría, pues paralizaba el estómago en palabras simples.

En general, las cervezas frías hacen un buen maritaje con los climas cálidos como el continente europeo o América Latina. En Inglaterra, los ingleses toman más lager que ale, e incluso la Guiness que yo tomo la sirven excesivamente helada para mi gusto.

Cariños desde UK, Francis

Bandolera dijo...

Francis: estaba esperando tu comentario, más que mal eres una de las ivolucradas. Gracias por tu aporte. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Danny deberías escribir sobre el vino con agua. A mí me pareció una aberración cuando alguien me contó que en Argentina era muy común 'bautizar' el vino. Aquí la gente lo toma en días de calor, pero también para bajarle los grados alcohólicos. Espero tu artículo, pues. Cariños desde la distancia, Francis

Bandolera dijo...

Francis: a mí también me parece una mala costumbre que va en contra del vino. En USA algunos toman tinto con hielo. Esa costumbre viene de Grecia, Macedonia, cuando según la ocasión los generales dividían el vino con tantas partes de agua para bajar los niveles de alcohol en sus soldados.
Cariños.

Anónimo dijo...

Gracias Danny por tu comentario. Voy a indagar aquí sobre el vino con agua y te mandaré la información para el codiciado artículo.

También te quería mandar información sobre los vinos ingleses. Sí, como lo oyes (o lo lees mejor), hay vinos ingleses y de muy buena calidad. Mi papá 'paladeó' el que yo le llevé (será mi próximo presente para ti cuando vaya a Chile). El señor del Farmer Market me preguntó, ¿los desea probar? Y yo le dije, no debería, porque estoy estudiando, pero yo conozco muy bien el paladar de mi padre y sé lo que le debo llevar. Y a mi padre le encantó, yo creo que porque son vinos más dulces y más livianos.

Cariños y te envío la información cuando la tenga, Francis

Bandolera dijo...

Francis: algo he leído sobre vinos made in UK, aunque más he leído sobre la importancia de insertarse en ese mercado.
Me alegra que seas compradora de vinos....Sldos.