miércoles, enero 30, 2008

Amor en los tiempos del cólera


Distinta a mi costumbre, fui un día de semana en la noche al cine. Previo café y tras varias tentativas finalmente me di el tiempo para ver "Amor en los tiempos del Cólera".
Habia leído sólo malos comentarios, todos de quienes leyeron el libro anteriormente, lo que es injusto, pues la película está BASADA en él y no es el libro propiamente tal. Nadie puede llevar a dos horas el realismo mágico de García Márquez, considerando que cada persona que lee una historia, se imagina de modo distinto las situaciones y personajes. De echo, su director señaló que el colombiano vio los borradores y quedó agradado. "El mismo me instó a no ser tan fiel a la novela...fue fantásticamente difícil adaptarla, hasta que comprendí que no podía abarcar todo, no conseguimos la mejor versión...Y creo que efectivamente es así, es imposible lograr la perfección de Garcia Márquez".
Claro lo anterior y señalando que en algunas secuencias el film se hace un poco tedioso, debo reconocer que es una bella película. Destaco la gran actuacion de Giovanna Mezzogiorno, quien como la amada Fermina, convence magníficamente en todas sus edades y estados de ánimo. También destaco la ambientación y la banda sonora, donde Shakira es un gran aporte. En una entrevista ella mencionó: "Mi amigo personal Gabriel García Márquez, me pidió que cantara en el film"... que increíble poder decir que él es tu amigo personal...es como cuando a Bosé le preguntan: Quién es tu padrino? y él responde Picasso.
En fin, la recomiendo, es una bella historia de amor...aunque debo reconocer que a veces Florentino (Bardem) me pareció torpe y que no es de mi agrado observar algunos acercamientos de gente mayor.
Hay una gran canción que interpreta Shakira y que se llama "Hay amores" (ya se la he hecho escuchar a media humanidad). Creo que no le sacaron el provecho suficiente en el filme, pues yo al menos la hubiese dejado completa al final, ya que era un gran broche de oro.
No sé si yo sería capaz de esperar más de 50 años por un amor (extraño es que en esta ocasión sea un hombre), pero los párrafos que les dejo a continuación del tema me parecen , por decir lo menos, hermosos e inspiradores.

"Hay amores que se vuelven resistentes a los daños,
Como el vino que mejora con los años,
Así crece lo que siento yo por ti.

Hay amores que se esperan al invierno y florecen
Y en las noches del otoño reverdecen
Tal como el amor que siento yo por ti".

3 comentarios:

Karlo dijo...

No lei el libro
pero me gustaria ver la pelicula :)

Saludos cordiales
Karlo

Anónimo dijo...

China siempre q puedo te leo, pues aprendo mucho, gracias por darte el tiempo de instruirnos y/o informarnos acerca de muchas cosas, netre a la pagina de la buena vida me encanto, y espero ver esta pelicula , bueno saludos ,Vivi

BELMAR dijo...



«No hay placer que sea malo en sí mismo. Lo que es malo son las desagradables consecuencias que puedan resultar si no se usa la cabeza cuando se decide qué placeres perseguir y cuáles evitar.»

Epicuro