lunes, diciembre 24, 2007

Periodistas Frustrados


En pleno período PSU, llamó mucho mi atención el llamado del Colegio de Periodistas a no estudiar Periodismo. La campaña dice: "No estudies Periodismo, no seas un Periodista frustrado".
El tema es complicado, pues obviamente hay una saturación en el mercado, lo que aprovechan las empresas para pagar bajos sueldos. En muchos medios se debe ser fotógrafo 
y diseñador y en muchas empresas, hasta estafeta.
Pero más allá de eso, creo que es cruel cortarle las alas a un joven que toda su vida ha soñado con ser periodista, tiene vocación y aptitudes. Cerrar las escuelas no creo sea la mejor opción, sí prohibir la proliferación sin análisis de éstas. Creo que el que es bueno y se esfuerza, siempre destacará. Hay que enseñarles a innovar y crear empresa.
En el peor de los casos, los jóvenes ya están infomados de los riesgos y si los asumen allá ellos, pero nadie puede quitarles su libertad de elegir la carrera que quieren para sus vidas.
Pésimo me parece que el colegio de la orden, que generalmente actúa más como un ente político que como gremio, presente problemas y no dé soluciones. Una de ellas podría ser apoyar la educación y quizás fiscalizar la enseñanza en las universidades que es pésima y lo digo con conocimiento, pues me ha tocado evaluar viarias prácticas y estar en contacto con los jóvenes egresados. A veces la ortografía deja mucho que desear. Es una carrera en la que hoy hay poca exigencia. Muchos profesores teóricos y pocos prácticos.
Hay mucho que analizar, antes de decir no más periodismo....hay mucho que limpiar, pues quienes no son periodistas toman su rol, sin saber que la cosa no es sólo opinar. Hay que velar por la ética y la investigación.
La saturación está en leyes, sicología, ingeco y no he escuchado que se cierren las carreras.
A todo esto.....FELIZ NAVIDAD!!!!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Concuerdo contigo, hay que dar soluciones y no reclamar tanto, pero el asunto pasa por la enorme libertad para hacer educación en Chile y convertirla en un negocio. Periodismo no requiere excesivo presupuesto y entonces cada nueva universidad la dicta, total educan y después que cada uno se arregle. Todo pasa por mejorar la ley que deja a la educación como un servicio más y sujeto a leyes de mercado, como comprar azúcar. Una lástima. Saludos, Xilo.