sábado, noviembre 10, 2007

¿CULTURA?


En Las Terrazas del Mall de Antofagasta, hay una muestra de Mundo Reptil. Fuera de ella una especie de promotora con una serpiente alrededor de su cuello y una madre con sus hijos fascinados con este bicho…recordemos que acá en el norte no es común ni siquiera ver culebras.
La madre con pena le comentaba a esta representante de “Mundo Reptil”, que estas exposiciones son de gran interés para los niños, pero que para una familia con varios hijos es imposible asistir. “A esto sólo pueden venir personas de plata”, dijo.
En ese momento mi corazón de piedra ya no daba más y por un momento quise regalarle las entradas, pero mi temor a su reacción me complicó. Esta situación me dejó pensando mucho rato y le seguiré dando vueltas de seguro, pues no hay nada que me conmueva más que la falta de oportunidades para los niños. Es lamentable en un adulto o anciano, pero que un niño en toda su inocencia no pueda observar estos eventos, o ir al cine a ver una película de monos….o veces comprar el mismo helado que frente a él se consume “sacando pica” algún malévolo chico, me parte el corazón.
Justamente hoy asistí a una muy buena iniciativa sobre diálogos culturales tendiente a actualizar el concepto de cultura. Creo que la idea de Nueva Acrópolis (organizadora como consultora de la OEA en materia de Educación y Cultura) era acción, pero los exponentes se quedaban en un concepto que detesto, cuando implica no hacer nada: el idealismo. O sea: “todo es cultura, todos somos agentes culturales, hay mucha gente trabajando en ello”…..PERO Y? con eso no abro los espacios y no permito que esos niños, por ejemplo, vean una muestra que costaba $1.500.
Mi incursión al tomar la palabra fue: “para mí “todos es ninguno”, debe haber alguien o algo que sea motor, pues sabemos que el ser humano en lo que a cultura se refiere no hace mucho por sí solo. El concepto que planteaban no es malo, pero no debemos desligar de responsabilidades a las autoridades, organismos, etc.”
La señora que aludía en el mall, argumentaba que sería bueno que se hicieran promociones o visitas especiales…..eso deben gestionar los que dicen trabajar por la cultura, pues para broche de oro, dos artistas invitadas (ese gremio mucho habla de la falta de cultura) hasta 10 minutos antes de su ponencia y luego de su inclusión al foro, dijo que llegaba y nunca lo hizo, tampoco llamó para disculparse….o sea, de qué estamos hablando.

2 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Muy de acuerdo en lo que planteas, acá muchos se creen artistas, todos cacarean por la falta de espacios. Pero los mismos "artistas" no son capaces de mover un dedo para gestionar espacios o financiamiento, esperando que papi Fondart les pase las lucas. Y para peor, muchas veces ni siquiera terminan los trabajos patrocinados.

Lo que mencionas de las artistas invitadas es el claro ejemplo de que acá, los artistas sólo se comprometen con sus propios egos.

Con respecto al precio de los eventos...después se cacarea contra el pirateo, en consecuencia que si no fuera por la cadena de tiendas D'Cunetta, muchos no podrían ver cine o escuchar música.

Besos.

Conchita Figueroa dijo...

Hola, llegue a tu blog por un fotolog, la verdad este artículo me llego mucho, trabajo en una institución de música (la fac. de artes de la chile) y sé que hay artistas que solo buscan fama y les da lo mismo lo demás, pero tambien veo como jovenes interpretes y viejos maestros, luchan, sin mentirte, por que les pongan una micro y poder llevar cultura a otros barrios, a colegios, y ni te imaginas las trabas burrocraticas que hay.
Existio duran un tiempo (98 al 2002) un proyecto encargado de llevar conciertos a colegios y comunas de escasos recursos y adivina, cambio de director muerte a los conciertos...
Es increible que tantas veces la voluntad esta y no hay "gestión" y cuando estan los gestionadores pos falta la voluntad... siempre remando al revez, pero se que algún día remaremos pal mismo lado...