sábado, noviembre 17, 2007

Hace meses fue detectada falla geológica en Quillagua



Antes de pasar a este notición que hace días envié a los medios locales y como es obvio, pescaron primero los nacionales, quiero hacer algunas reflexiones:
-La telefonía (celular o fija) no sirve cuando más se requiere
-Por qué la ayuda nunca llega a tiempo. Al final las cosas terminan en una bodega y descompuestas. Por lo menos esta vez la Onemi reconoció el error
-Por qué las empresas hablan tanto de Responsabilidad Social y hasta ahora son sólo  los trabajadores los que se organizan y ayudan.

TERRA
SANTIAGO, noviembre 17.- “Sres: Es muy posible que haya descubierto una nueva anomalía terrestre o Falla Geológica de unos 140 Km de longitud centrada en la latitud 21.5 ºS”. Este mensaje fue enviado a comienzos del mes de septiembre por el agricultor Juan Ávalos Rojas, de Antofagasta, a un grupo de sismólogos.
La ubicación indicada corresponde a la localidad de Quillagua, epicentro del terremoto que el día miércoles azotó al norte del país y fue descubierta por el propio Ávalos, dos meses antes, a través de una imagen satelital obtenida en Internet desde el sitio Google Earth.
Dedicado desde hace varios meses a navegar por dicha página, en busca de humedad existente en la corteza terrestre o napas subterráneas –algún día espera crear un sistema de cultivo o una especie de microclima, para producir verduras en pleno desierto-, don Juan notó de inmediato algo anormal en el interior de la Segunda Región.
“Yo llevo mucho tiempo en esto y cuando observé, me pareció extraño porque no concordaba con nada visto anteriormente. Era una falla que medía casi 140 kilómetros de largo y analizando bien, me pude dar cuenta de que había hundimiento de arena y la ladera del cerro se veía distorsionada”, comentó Ávalos a Terra.cl.
En base a su experiencia, que incluso lo ha llevado a descubrir pequeñas minas en el norte, el hombre decidió enviar la señal de alerta a los expertos del grupo “Geofísica.cl”, quienes no sólo crédito de inmediato a los temores del antofagastino, sino que además, le pidieron que fuera al lugar a tomar algunas muestras físicas y fotográficas, pero don Juan no contaba con los medios para llegar a Quillagua.
“Nosotros avalábamos las conclusiones, respecto al riesgo sísmico. Normalmente, las fallas no peligrosas mantienen su forma estable en el tiempo, pero en este caso, se trataba de una anomalía bajo arena, la arena que se veía succionada. Por lo tanto, la falla estaba cambiando y era claro lo que iba a pasar”, afirmó a este medio, Jorge Reyes, ingeniero físico experto en Geofísica y consultor en Medio Ambiente, y quien recibió el mensaje de Ávalos desde el norte.
El mismo especialista ratificó la versión de don Juan, quien reveló que en su momento, le comentó personalmente al director de la Onemi regional de Antofagasta, Hernán Vargas, de la situación, le dio los datos de los geofísicos que lo respaldaban y lo instó a que envíe a alguien a la zona de la falla.
“Después le envié un mail, pero ni siquiera lo contestó y tampoco envió a nadie a observar el lugar”, acusó Ávalos.
En paralelo, el sitio “Geofísica.cl” publicó las imágenes de la falla detectada, pero con tres interpretaciones posibles de lo que podía estar ocurriendo, una de las cuales era la inminencia de un terremoto.
“Nosotros no podíamos decir derechamente lo que iba a ocurrir, porque muchos sismólogos han tenido hasta problemas legales con alcaldes, por entregar pronósticos sobre algún fenómeno”, explicó Jorge Reyes.
Sin embargo, para el ingeniero físico las evidencias eran prácticamente irrefutables. “Todos los sismólogos saben que una falla de 140 kilómetros, representa un terremoto, por lo bajo, de 7,5 grados Richter. Eso está en tabla. Ademas, nunca un río subterráneo va de norte a sur y nunca hay un surco de 140 kilómetros. Entonces, por lo lógica se trataba de un terremoto”, apuntó.
En su condición de científico autónomo, Reyes argumentó también las razones que lo llevaron a no advertir personalmente a las autoridades de lo que podía ocurrir: “Nosotros somos científicos independientes y vemos lo que les pasa a nuestros colegas que están dentro del sistema. Ellos tratan de pronosticar sismos y cuando esto ocurre, las autoridades los acallan porque en Chile se le enseña a la gente a tener terror, en lugar de comportamientos racionales. En California, por ejemplo, diariamente se informa el porcentaje de probabilidad de terremoto y nadie se enoja”.

10 comentarios:

DulciTa dijo...

Te sientes Orgullosa ehhhhh.... Hoy muy temprano vì el reportaje y me recordé de inmédiato de tí... Espero que de ahora en adelante hagan más caso cuando alguién les muestra pruebas feacientes...

Saludos... Bella Periodista (jjajajaj)

Anónimo dijo...

Pueden conseguir el mail del Sr. Juan Avalos...para felicitarlo?...yo lo conocí cuando trabajaba en ESSAN S.A.
Juan es un Dibujante Técnico, muy eficiente... En Essan S.A. lo echó un Subgerente (Juan Escalier) fundamentando que Avalos era ineficiente. jajajajaja.. gracias Sr. Escalier...gracias a eso, Avalos se dedicó a la Agricultura y demostró ser mucho más profesional y eficaz que los mejores Geofísicos de Chile y del Planeta...y más valiente.. se atrevió a denunciarlo... lo malo es que, para variar, nuevamente no fue escuchado. Lo menos que merece Avalos, es un gran premio a su esfuerzo y dedicación continua por parte del Estado de Chile.
Bendito seas Juan Avalos!!!!... si te hubieran escuchado, algo de esto pudo haber sido evitado. Sabrán que la falla podría ser parte de otra que pareciera estar, atrás de Antofagasta? no me extrañaría que la falla continuara hasta pasar detrás de Arica(al este) y luego ocurriera lo que todos temen que va a ocurrir... el gran desastre...Quien podría investigarlo? quizás, otro Dibujante técnico expulsado por alguna empresa estatal o privada? Quien se ofrece?...algún cibernauta valiente que se interese en salvar ciudades o habitantes? Ya que nadie en Chile, ni en otros paises, donde hay Doctores en geofisica, etc, ha alcanzado la proactividad y valentia de Juan Avalos. todo un record de guiness.

Bandolera dijo...

El mail de Juan:
juavro_21@hotmail.com
Por lo menos ese sr. Escalier ya no está en la nueva sanitaria

Anónimo dijo...

Hola Bandolera Escribe Juan Avalos R.
y quiero aclarar lo Siguiente a la nota adjunta sobre mi.
1.- Yo presente mi renuncia a ESSAN en forma voluntaria.
2.- El Sr. Juan Escalier no me echo a mi por eneficiente. por que el me felicito cuando me fui, por que el afirmó, que asi me gusta que se vaya la gente por la puerta y que tenia las puertas abiertas para consultar cualquier dato técnico.

Saludos Juan Avalos R.

BELMAR dijo...



A cada paso,
una nueva sensación sobre la pluma,
que ahora es teclado,
que transmutada genera nuevos bríos,
al amanecer de lo humano...


BELMAR

silvia dijo...

¡hola! ¡WUAU! va con mayusculas por que lo merece, menuda información que has obtenido eres muy buena ¿eh?...Como asi no te han echo caso cuando les has mandado una información jo que les tiene que poner alerta y abrir los ojos y lo dejan pasar...como si nada..:S y luego la tecnologia parece que vale para algo..todo falla en fin...
Espero esten mas atentos para la proxima vez y que no dejen pasar algo como si nada ;)
Un beso muy fuerte desde España.
Un saludo preciosa Periodista.

BELMAR dijo...

(( ...Somos una especie de cebra que divaga entre el cambio profundo y el retorno de lo mismo, a veces la metamorfosis de nuestro ser trae el blanco-negro-blanco-negro en la piel: evolución-involución-evolución... y así eternamente una inmortalidad caída bajo la mortalidad de las profundas sombras del mediodía más asoleado... ))

curioso dijo...

¿De qué falla detrás de Antofagasta, hablas (Anonymous despues de Dulcita)? Lat/Lon por favor.

Anónimo dijo...

Lo que esta pasando es serio, y las autoridades lo saben poero callan y lo que es peor ocultan información a la gente. Especialmente a la gente de las ciudades de Tocpilla, Antofagasta, Mejillones y Taltal.

Existe una falla de aprox. 300 km que afecta directamente a las ciudades anterioremente nombradas, esta provocaria el gran terremoto y por ende el gran tsunami.

Despues del terremoto en Antofagasta llegaron cientificos extranjeros para revelar esta innformación, pidieron evacuación de las ciudades pero el gobierno y la intendencia no lo aceptaron por el panico colectivo que se provocaria, la intendenta no lo acepto y por eso presento su renuncia.

Lo que quiero es hacer voz para que el gobierno y las autoridades regionales traten de evitar una mayor tragedia de la que se espera y no callar.

Si no se puede predecir los terremotos ¿Por que se habla del gran terremoto? es por que hay una cierta información que avala lo que se espera ¿o no?

Bandolera dijo...

Hay que saber que en Tocopilla hay dos volcanes en el mar que pueden activarse en cualquier momento y eso lo saben los tocopillanos. De echo para el terremoto se vio una especie de humo en el mar y éste bajó sus buenos centímetros hasta hoy.
Además la marina y demàs fuerzas armadas, recibieron la orden de retirar a toda su familia de la zona (ya lo hicieron) y de ahora en adelante se destinará personal soltero.
Eso es por algo y tiene a esa gente muy preocupada. Estuve hace poco allá y me lo confesó alguien a quien en una reunión de comunidad, las autoridades le preguntaron de dónde manejaba tanta información.