miércoles, noviembre 15, 2006

Internet v/s Historia



En una actividad laboral, que tenía un alto nivel e importancia, fue invitado a exponer un arquitecto con mucho conocimiento en asesorías e influencia de lo que ahora llaman la web 2.0, o sea, la internet participativa.
Todo iba relativamente bien, hasta que escuché la máxima atrocidad del último tiempo. De no haber sido un evento en el que se me había asignado una misión profesional, me hubiese retirado en el acto.
Este señor, hablaba sobre la experiencia de jóvenes que mediante la colaboración y manejo de la informática han dado con grandes “eurekas” en la era del click. Sin embargo, al referirse a los veinteañeros creadores de Mozilla, Blake Ross y Dave Hyatt, aseveró lo siguiente: Qué Alejando Magno, qué Julio César!! ellos son una alpargata al lado de estos jóvenes. La conquista de un pedacito de “Europa”, no se compara a la proeza e impacto de lo que acá vemos…”. Ufffff no sé si esto amerita mayor comentario. Sin embargo, lo increíble fue que había muchos personeros del área educación y nadie puso alguna cara extraña, aunque para mi alegría alguien sí resintió el golpe.
También fue extraño escuchar que en las 600 mil millones de páginas web existentes en lo corrido de 10 años, se han escrito más textos que en toda la civilización…mmmm…deberíamos contabilizar la biblioteca de Alejandría y Pérgamo juntas.
También me llamó la atención su crítica postura (aunque ello sí puede ser discutible) en torno a la cultura de la catedral y el bazar. Dice él, que lo rígido de la catedral debe ser desechado, pues lo que se necesita son los logros del bazar, allí donde todos participan y nadie lleva la batuta.
Yo no sería tan radical, pues gracias al sistema catedral hay grandes logros, construcciones, civilizaciones, etc. que se mantienen hasta hoy, mientras que lo obtenido en el bazar puede durar sólo mientras no aparezca algo mejor, más que mal es la era de lo reemplazable y superficial…el bazar, es la era del software…ese mismo que mañana estará obsoleto.
Lo rescatable, sin embargo, es que todo da para reflexión…

9 comentarios:

Karlo dijo...

Que puedo decir :/
El ciber-mundo tiene un poder comunicacional increible.
Que si yo subo un dibujo a la red, a la mañana siguiente una cantidad indefinida de personas alrededor del mundo pueden admirar lo que en mi mesa de dibujo, hace unas horas hice...:)
Pero me es facil, tengo esa oportunidad...no hago grandes esfuerzos. Y por mas que haga cientos y miles de ilustracones, de ninguna manera me voy a comparar...con el talento, el esfuerzo y la maestria de un Miguel Angel, o de un Da vinci...

Creo que no hay punto de comparación...jijijiji


salu2 cordiales

Juan Carlos dijo...

Mmmh, vamos viendo.

Internet v/s Historia

No creo que Internet pueda analizarse como algo externo a la Historia, mucho menos como algo opuesto a ella.

"Qué Alejando Magno, qué Julio César!! ellos son una alpargata al lado de estos jóvenes"
Ciertamente Julio César, Alejandro Magno y el resto de megalómanos militares han dejado una huella en la Historia, pero ¿cuánto de ese impacto se tradujo en cosas positivas para la Humanidad, pensando en el largo plazo?

Es cierto, Napoleón logró grandes hazañas militares pero ¿qué beneficio directo se logró de ello? Ninguno. Ahora bien, no creo que los creadores de Mozilla hayan cambiado al mundo o algo remotamente parecido. Sin embargo su aporte forma parte de una revolución de largo aliento, que en este momento es dificil evaluar ya que aún sigue desarrollándose. Y es esa revolución, dirigida no por una o dos personas sino por el espíritu de cooperación de millones la que, sin dudas, es superior a cualquier campaña militar por muy "gloriosa" que ésta haya sido. Ya que sus beneficios son reales, tangibles y totalmente democráticos. Y la Historia no la ligará a un nombre específico.

"en las 600 mil millones de páginas web existentes en lo corrido de 10 años, se han escrito más textos que en toda la civilización" Sí, puede ser cierto. Pero más importante que la cantidad de páginas es la calidad de los contenidos y a ese respecto, dudo que puedan superar a la Biblioteca del Congreso de EE.UU., mucho menos a la de Alejandría.

"lo obtenido en el bazar puede durar sólo mientras no aparezca algo mejor, más que mal es la era de lo reemplazable y superficial…el bazar, es la era del software"
Uff, de tus palabras deduzco que el expositor no supo explicar ni medianamente bien el concepto de "Catedral y bazar". Bueno, supongo que pasaría lo mismo si yo me pusiera a hablar sobre arquitectura =P

El concepto de Catedral y bazar hace mención a la construcción cooperativa y evolutiva(idea asociada al software libre pero no exclusiva a él) en contraposición al licenciamiento codicioso de las grandes "catedrales"(Microsoft,Oracle,Macromedia,Adobe,etc.), pero el alcance de esta idea va mucho más allá del software, teniendo implicancias éticas que dificilmente se puedan explicar en un comentario tan "reducido".

El enfoque "de bazar" es bastante parecido a la forma en que los quarks se "organizan" a nivel cuántico(pero eso si que sería demasiado largo de explicar). Y nadie podría decir que ése es un mal sistema ya que es el inherente a la Naturaleza, incluso a nivel biológico.

Un constructo(de software,social,biológico,cultural,etc.) puede formarse a partir de la suma de muchos bazares. Primer ejemplo: Chile. Ya que su estructura social es una catedral pero que nace a partir de muchos bazares étnicos,culturales,etc.
Segundo ejemplo: Linux, que partió como proyecto comunitario y hoy es un software que tiene versión "catedral"(corporativa) y "bazar"(comunitaria), Red Hat y Fedora respectivamente.

En realidad podría escribir todo un tratado sobre la relación entre desarrollo de software, hacking, ética, historia, biología, mecánica cuántica,etc. pero eso ya sería latear demasiado.

PD1: Encontré el artículo original(traducido)
PD2: Disculpa lo extenso del comentario pero tocaste temas que me apasionan.

Un beso.

Bandolera dijo...

Hola Karlo, concuerdo contigo, uno debe ser respetuoso, pues lo otro ya raya en lo iconoclasta.
-Juan Carlos....ja, ja..vaya qué inspiración..gracias..justamente la idea es esa, reflexionar. Respecto a los personajes históricos que nombro y mis apreciaciones, no doy marcha atrás ni cabida a una herejía como la que mencioné...no habrá acuerdo entre ambos ahí...ja, ja.
Lo demás es interesante y en muchas cosas concuerdo, pero quise sintetizar lo que más pude...que bueno saber que te apasiona el tema, yo creo que da para mucho, eso sí, no podemos negar que una tecnología que tenemos hoy mañana no nos servirá...lo veremos en el desarrollo cultural que vaya tomando.
Y actualice su blog, ok?
Buena caza a ambos...ya sea en la catedral o el bazar....

Linda Carmona dijo...

Muy Buena Tardes:
Permitanme decirles que yo estuve en esa charla, muy interesante por lo demás, créanme que aquel gran trauma que causo en nuestra Amiga Bandolera, no fue tan gran como el banquete que se dio luego de haber terminado la reunión. Aquel pedazo de pie de Limón no se lo quitaba nadie, ese sandwish de ave palta que le chorreaba al darle cada mordisco y sobre todo como sabareaba cada sorbo de café... pues permitanme decirles que Alejandro Magno y Julio César no estuvieron presente en tan cálido desayuno.
La ira le duró menos que una candy... jajajajjajajaa al invitarla a desayunar.
Saludos Cordiales, un fuerte abrazo y cariños varios!!

Viddeara dijo...

Shuata! yo de historia no mucho (mal colegio... mala persona yo :P)
La cosa es que esto de la era tecnológica tiene sus pro y sus contras ( a mi juicio mas contras que pro)
En fin, no era acaso Fernando Flores? jaja
La cosa es que es comparar una era con otra es por decirlo menos, aberrante. Yo me quedo con lo de atràs. Era más mmm, nuevo? ahora es contruir sobre fórmulas ya probadas. (Igual no se puede discutir que tipejos de 20 y tantos hagan maravillas con la tecnología es admirable).
Qué raro mi comment, medio mirado doble. En fin.
Besos!!

Pinkerton dijo...

Que bien que alguien se dedique a evaluar críticamente una posición que como muchos intenta ser persuasiva, sensacionalista y poco rigurosa en torno a internet. Esos comentarios "pa' la galucha" donde se intenta acercar al público a tu discurso haciéndoles sentir que ellos (al igual que los creadores de Mozilla) pueden ser históricamente más importantes que los grandes de la historia es sencillamente un método de marketing digno de Og mandino, pero no de una académico.

Pinkerton dijo...

Acabo de leer los comentarios y no puedo de jar de agregar un par de cosas.
¿Cómo alguien puede ser tan miope y tener una visión tan estrecha como para preguntar por los beneficios directos de las campañas de Napoleón , Alejandro magno o de Julio César?
Sólo tomaré el ejemplo de Napoleón por no gastar más dedos y teclado.
Cuando hablamos de procesos históricos que generaron períodos en Europa como la Restauración, fenómenos que impulsan la independencia de América, que cambian los mapas como las posesiones prusianas, rusas, ausrto-húngaras y los equilibrios políticos que van a devenir el el conflicto Franco-prusiano de 1870 y luego las grandes guerras; es simplemente indignante que alguien pregunte por "beneficios directos", eso es no entender nada de nada.
La implicaciones de estilos arquitectonicos y de decoración que traducían estos cambios trascienden el el Biedermeier y el estilo Imperio y por tanto a la gente en el interior de sus casas.
En resumen, sin Napoleón no hay Mozilla.

Isa dijo...

Buenas tardes desde Barcelona.( gracias por tu invitación, vengo desde el blog "El mundo sigue ...") Mi modesta aportación, es más bien un sentimiento que una opinión fundada: Tengo cierta prevención a que lleguemos a mezclar arte, ciencia y tecnología en un mismo saco y que esto aderezado con una pizca de inmediatez, nos hagas confuncir el valor de las cosas.
Un saludo muy cordial

Torseus dijo...

Por favor,o sea, quizás no esté muy metido en este mundo de internet como para apoyarlo, pero comparar la vida y conquistas que se han dado en la historia, los distintos héroes y personajes mundial e históricamente conocidos, pfff, o sea, ellos vivieron apasionadamente, temieron, etc, y por internerd, la era del click, o la red, o como quiera que se le llame, o sea...

ok, en cuanto a información, ufff, yo soy tesista y te puedo asegurar que el 80% de la información en la red es pura mierda, en cambio si comparamos con un libro en una biblioteca bien abastecida....

y cabe hacerse la reflexión sobre la vida misma, que mierda me importa estar en un computador teniendo una vida todo el día cuando puedo disfrutar de una vida real, pura, plena, con emociones, naturaleza, caminatas, amor, carretes, todo 100% real, sin nada "virtual"... ufff, tu entrada casi me hace pegarle al computador y hacerlo tira...

Saludos!!!