viernes, octubre 06, 2006

Una mala experiencia


Mi primera participación a una licitación pública fue realmente decepcionante. Con una futura buena colega postulamos para enseñar comunicación radial a un grupo de 25 jóvenes del programa Puente del Fosis. La idea era hacerles clases teórico-prácticas y emitir programas radiales realizados por ellos mediante la asesoría profesional.
Nuestro proyecto fue profesionalmente realizado, detallado y con el apoyo de una universidad local. No era mucho dinero, pero nos daba para trasladar en un bus especial a los niños, arriendo de salas de clases en el establecimiento universitario, materiales de apoyo, emisión radial, evento de finalización, salarios para los periodistas y editor radial, publicidad y además un recorrido por las instalaciones con docentes guías incluidos, entre otras cosas.
Pensamos que era algo serio y detallamos todo, modalidad de programa, gastos con cotizaciones, horarios de clases, etc, etc.
Estoy de acuerdo en que una de las opciones es no ganar. De hecho salimos segundos, lo que no es malo. Sin embargo, es triste enterarse de las siguientes irregularidades por parte del consorcio radial vencedor:

-No presentó un profesional titulado como monitor y se le dio la opción de arreglar ese detalle para adjudicarse la propuesta.
-No hubo detalle alguno, como tipo de programa a realizar, horarios, lugar de clases, equipo ejecutor, etc.

Es extraño que se gane con esas irregularidades. Mal por la entidad gubernamental. ¿Cómo supimos? al final todo se sabe y alguien del equipo pululaba en el momento en que los victoriosos se reunían (a los días de haber sido declarados ganadores) para finiquitar estos detalles. Ah! ellos también ganaron en Calama, felicitaciones...
Sólo me queda pensar, y al parecer fue así, que bajaron al mínimo sus costos, cosa que no entiendo de parte del Fosis, pues si el dinero asignado no se gasta se pierde y nuestro trabajo avalaba cada peso en directo beneficio del trabajo a realizar con los jóvenes.
Bueno, la idea era efectivamente haber servido de "puente" entre los participantes, el mundo de las comunicaciones y la universidad, pero al parecer el "puente" requerido era otro...en fin, gajes del oficio ante el deseo de realizar una labor social y acceder a un dinero extra, pues un buen trabajo no se regala...es mi constante arenga a los nuevos periodistas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

como siempre, ahi me parece q hubo mas , q bajar el presupuesto, los pitutos?? o los conocidos"? quizas por eso uno se desilusiona. tribi

Viddeara dijo...

Pucha. De verdad pensé que resultaría. Demás está decir que la idea era buena, sobre todo por tratarse de algo social.

En fin... no comento mucho de cosas gubernamentales (Fosis, Fondart...Fondart...) mejor que no.

Beso!!

Anónimo dijo...

presenta el mismo proyecto al DELTA de la U. Catolica del Norte. No he escuchado que esten impartiendo algo similar y trabajas desntro de las instalaciones con chicos lideres prometedores e colegios fiscales los viernes en la tarde o el sabado. Es super motivante. Tampoco pagan mucho pero es transparente la eleccion!!!!

Bandolera dijo...

Todos me han dicho cosas similares, creo que pequé de ingenua...en fin, así es la cosa. Lo bueno es que mandé un reclamo formal al Fosis por las irregularidades y me llamaron de inmediato....por último, para que crean que yo creo...
Gracias por el dato de la UCN, lo veré.