jueves, agosto 10, 2006

Día del Minero



Reportear minería, no era para nada de mi agrado. Primero una revista luego un programa radial. Sin embargo, poco a poco he ido cediendo y cada día se me hace más interesante. Es por ello que al celebrarse hoy el día del minero es bueno analizar el tema de habitar esta zona. El desarrollo de esta actividad, si bien es cierto nos beneficia directa o indirectamente, también nos perjudica por el estereotipo económico en el que todos caemos. Sin embargo, por ser hoy, sólo quiero remitirme a dar mi apoyo a los mineros de Escondida, quienes reclaman por lo que ellos consideran justo.
Con amigos y colegas del sur e incluso de este norte, el debate es fuerte en cuanto a que si las peticiones corresponden a un mundo paralelo en el que viven estos trabajadores. Ojo, no todo lo que publica la prensa ha sido cierto, los ofrecimientos que ha dado la empresa no son tales.
Obviamente comenzar a negociar con un bono de 20 millones y bajar luego a 16 me sigue pareciendo exagerado. Sin embargo, hay varias cosas que considerar: primero, cuando el cobre estuvo en su precio más bajo, Escondida pidió a sus trabajadores que se apretaran el cinturón, ¿por qué ahora que los valores están cómo nunca no se lo desabrochan un poco? Prefiero mil veces que el dinero quede en manos de estas personas a que se lo lleven los gringos. También está el tema de la salud y el de las diversas consecuencias que trae consigo el trabajar en sistema de turnos…en fin, un gran debate, por algo las demás mineras poco a poco y como gran “gesto de generosidad”, están entregando sus bonitos a los trabajadores sin que ellos lo pidieran.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Así es,.. Danitza.
como siempre directa en sus declaraciones,
q le vaya bien en el pub de Elvis,
espero verla pronto con novedades.