jueves, octubre 29, 2009

Un poco de sicología


Hoy participé en un taller de sicología para periodistas. No iba con más expectativa que reencontrarme con colegas, pues varios conocen mi poca llegada con los sicólogos…hablando como profesión, no como personas.
Cuando vi que haríamos dinámicas grupales, menos me tincó. Finalmente los temas fueron de mi interés y terminé siendo la vocera de mi grupo. El sicólogo era conocido y debido a su planteamiento orientalista, debo reconocer que fue de mi total agrado…al fin!!
Hablamos de sicología transpersonal, holística. Que los síntomas debíamos interpretarlos y no aplacarlos. “La energía emocional no se reprime ni controla, se administra. Las emociones negativas deben usarse de abono, pues en la naturaleza nada de desecha, todo se transfoma (suena a canción de Drexler). La rabia es una energía con la que se pueden generar cambios”.
Me gustaron muchos de los conceptos tratados, a pesar que los manejo, es bueno replanteárselos. Es bueno que te reafirmen que no es normal transgredir. Que al hacerlo no debemos perder la conciencia de eso y tal como los indígenas debemos pedir permiso al alma universal o la naturaleza si no existe otra alternativa. Al mantener la conciencia tendremos conductas reparatorias y mantenemos cierta dignidad.
Otros temas interesantes fueron el stress, palabra y postura que no me agradan y concuerdo que es un tema personal, de evaluación, mirada, etc….es como cuando decimos que el líder no tiene problemas, sino desafíos.
Entre conversaciones y dinámicas, debo reconocer que me gusta mucho ese juego o diferencias que se plantean entre las personas…eso es lo interesante de la convivencia. No todos vemos lo mismo, cuando estamos viendo lo mismo….
Una buena jornada… donde Maturana fue citado varias veces y me gusta, pues es un biólogo que ve su tema desde un lado humanista.

5 comentarios:

BELMAR dijo...



"C'est faux dire: je pense: on devrait dire on me pense."


("Es falso decir: yo pienso; deberíamos decir: alguien me piensa.")

Arthur Rimbaud

graciela ojeda dijo...

Insisto en que tu mala percepción de los psicólogos es porque no conoces el psicoanálisis profundamente. Yo creo que revisiones analíticas de uno mismo son la fuente de nuestro crecimiento, porque hacer conciente nuestro inconsciente nos ayuda.La visión holística es muy interesante también, lamentablemente en Chile la psicología es una terapia de acción rápida y efectiva...pero me parece que por lo mismo no es tan profunda en general. Me alegra que hayan citado a Maturana, sigue siendo mi ídolo...y que tú hayas citado a Drexler.jaja. Saludos.

Bandolera dijo...

- todo es pensamiento finalmente....

-ok trataré de cambiar mi opinión en la medida que me lo vayan demostrando.. y sí, cuando cité a Drexler me acordé de ti....ha sido un gran aporte :)

Toni dijo...

Hola Bandolera, gracias por tu comentario en mi blog... escribi aqui porque no encontre otro sitio, ademas hay una Ojeda y yo soy Ojeda tambien... la danza de la realidad ;-). un saludo

Bandolera dijo...

Hola Toni...hace unos minutos acabo de releer tu blog...me gustó mucho, sobre todo un texto sobre la cortesía y etiqueta en el kyudo.
Saludos