miércoles, febrero 28, 2007

Grande Watanabe!!

Como todos los años, ver la transmisión de los premios Oscar es tradición. Si bien es cierto, este premio no es un parámetro verdadero para quienes gustan del cine, no podemos negar que existe y por ende, debemos tratar de verle el lado amable.
Este año, estuvo un poco más repartida la cosa, aunque obviamente lo latino terminó sólo en esperanzas. Tampoco hubo mayor reconocimiento a películas a mí parecer buenas, como por ejemplo: Diamantes de Sangre.
Decepcionante como siempre, fue la no llegada de muchas películas a la cartelera antofagastina y volviendo a lo bueno, meritorio fue el oscar a Ennio Morricone (leí por ahí, que eso fue un honor para el Oscar en realidad) y el reconocimiento a Scorsesse, aunque no con su mejor película.
Por lo menos, la premiación aún tiene glamour y eso en estos tiempos de mera farándula se agradece.
Aprovecho la instancia para recomendar "Cartas desde Iwo Jima", la parte japonesa de la doble banda que se mandó Clint Eatswood junto con: "En busca del Honor" (el lado gringo). La actuación de Watanabe es simplemente magistral, como la mayoría de sus papeles. La gracia de este filme, es mostrarnos la otra cara de la medalla, esa que aún en plena Guerra Mundial, conservaba el honor samurai, el estudio estratégico oriental en lo que a batallas se refiere, aunque como ya comentaron, es una apreciación de todas formas realizada por un americano. De hecho hay tintes muy marcados de nacionalismo americano, pero en fin, ellos son así.

jueves, febrero 22, 2007

Verano Naranja '07


MMMM...no me gusta mucho esta nueva versión blogger, pero en fin, ni siquiera sé si se puede dar pie atrás. Lamentablemente no me dejaba acceder sin aceptar el cambio.

Acá algunas de las poquísimas fotos que obtuve en el Verano Naranja, faltaron muchos artistas, pero no soy de las que piden fotos. Estas son por gentileza del gráfico F2.

Lo mejor del certamen para mí, sin duda: Los Jaivas y Fernando Ubiergo...una revelación: Difuntos Correa. Lo malo: lo poco fotogénica de la periodista, consideren que hay cosas que no tienen arreglo y que por 7 días dormí tres horas diarias y el resto fueron una locura.

miércoles, febrero 21, 2007

Mi fiel compañero...


Como buena Bandolera, necesito contar con un fiel compañero. Dorado como el sol, hoy cumple tres años conmigo. Es quien me ha acompañdo en aventuras y desventuras, tomando algunas veces el mando cuando su guía no ha sido lo suficientemente responsable.

"Musashi" (el además, cazador de perros) siempre ha estado ahí y se lo agradezco, pues más de alguna vez ha sufrido una inclemencia, pero él siempre firme y digno como todo un samurai.

En el último año ha sido para mí y mis cercanos indispensable, así que pronto espero darle el descanso del guerrero.

La foto es de hoy, desde un séptimo piso aguardando mi salida, por ya casi cinco meses...en un momento de descanso luego de madrugar junto a su compañera.... ¡Muy feliz cumpleaños Musashi...Sumachi...Muchachi... tú igual entiendes....

domingo, febrero 18, 2007

Una trama distinta...


Como tantas veces y en busca de desconexión, saltar de la cama un sábado para dirigirse a la primera función de una película, garantizando casi exclusividad en la sala, es para mí ya costumbre.
El turno fue de "Diamantes de Sangre", historia ambientada en la Sierra Leona de 1999 y que trata sobre el tráfico ilegal de diamantes (provenientes de zonas en conflicto). Los personajes principales son: un contrabandista(DiCaprio), quien vende las piedras cuyos beneficios son utilizados para financiar rebeliones. Una periodista(Jennifer Conelly), que investiga el tema desenmascarando a quien no debe, y un nativo (Djimon Hounsou), quien a través de un diamante único lucha por recuperar a su familia inserta en una especie de guerra civil y posterior campamento de refugiados, cuyo hijo -además- que es capturado y convertido en infante terrorista.
Entre las cosas destacables del filme están: la notable actuación de DiCaprio, quien se ve maduro y no como el niño mimado de Hollywood. Un guión de mucha acción, pero a la vez con bastante sentido. El hecho de mostrar (a veces crudamente) una realidad aún desconocida y despiadada para este lado del mundo, finalizando con un mensaje quizás algo utópico, de concientizar a los consumidores de joyas a consultar si los diamantes provienen de zonas en conflicto.
Hay mucho que mostrar a nivel social por intermedio del cine, con información o propaganda disfrazada, pero viable, donde éste y otros temas como la enajenación de la empresa farmacéutica puede ser denunciada(El Jardinero Fiel).
En síntesis, una muy buena película.

jueves, febrero 08, 2007

Juanita Parra



Más de una vez he comentado acá que lo bueno de la profesión, es de vez en cuando darse unos gustillos. En esta ocasión tengo la oportunidad de asistir a las conferencias de prensa, backstage y shows de todos los artistas del festival de Antofagasta. Hoy me detendré en los Jaivas, a quienes hace muchos años pude ver en el campanil de la U de Concepción, cuando ni ellos ni yo éramos lo que somos ahora. En esta ocasión con el show y la presencia a la mano, debo decir que son -a pesar de sus circunstancias- excepcionales...vibran y hacen vibrar con su música...gozan el espectáculo y transmiten sencillez.
Quiero detenerme aún más y hacer una mención especial a Juanita Parra. Ver a esta virtuosa baterista es un espectáculo aparte, tanto que yo y muchos más quedamos hipnotizados a un costado de la escalera de acceso al escenario para ver su arte, pues nos separaban sólo unos metros, impidiéndonos la visión general del espectáculo lo que suplíamos con el gran sonido y dos pantallas gigantes.
Es impresionante como ella entra en un estado especial y destella felicidad tras su instrumento. Goza como nadie, canta, grita, conversa al oído con su producción y aún así, sigue tocando. Sus brazos no se cansan jamás y al escuchar su sensacional "solo", no pudimos más que aplaudir y decir...es genial!!
Es increíble como se diferencia la gente cuando tiene "onda" o mística, pues hay gente buena y mala en lo suyo o como persona, pero cuando existen los ingredientes anteriores, todo cambia.
Al bajar del escenario, su consigna es elegancia, belleza, alegría y sencillez....
La cámara no me acompañó mucho, pero dejo acá unas imágenes...