jueves, junio 28, 2007

Hatshepsut, identificada...



Increíble y muy buena noticia, sobre todo para quienes amamos el Antiguo Egipto. La momia de la reina Hatshepsut fue finalmente identificada. Ésta llevaba años descansando en el tercer sótano del Museo Egipcio de El Cairo.
Para identificar los restos, los arqueólogos se han valido de un molar encontrado en un vaso funerario que llevaba el nombre de la reina, el cual estaba en el templo de Deir el-Bahari. Dicha muela encajó a la perfección con la dentadura de la momia, a la que le falta precisamente esa pieza.
La noticia que dio la vuelta al mundo, cuenta que la investigación concluyó que una de las dos momias de mujeres que descubrió en 1903 el arqueólogo británico Howard Carter en la tumba KV 60 de Luxor, es la de Hatshepsut. La otra, es de su nodriza. Al cabo de más de un año de trabajo, se exploraron a través de un sofisticado escáner ocho momias, entre ellas la de la abuela, el padre, el marido y el hermanastro de la reina. También han sido cotejadas muestras de ADN de los cuerpos embalsamados durante más de 3.500 años.
Este descubrimiento es el más importante en la egiptología desde 1922, fecha del hallazgo de la tumba del faraón Tutankamón, realizado por el mismo británico Howard Carter.
Hatshepsut, fue una de las reinas más famosas del Egipto faraónico. Ocupó el trono entre 1479 y 1458 a.C. y fue figura destacada de la pujante XVIII dinastía. A ella está dedicado el famoso templo de Deir al Bahri, una de las atracciones más visitadas de la ciudad de Luxor.
Como he dicho anteriormente, espero algún día saber que fueron encontrados los cuerpos de Cleopatra y Alejandro Magno, aunque sé también que eso definitivamente alterará su descanso, pues como es natural pasan a estar completamente expuestos, perdiendo la gran dignidad que tuvieron.


2 comentarios:

WWW.JUANCARLOS.CL dijo...

En Chile se han identificado varias momias: Evelyn Matthei, Mª Angélica Cristi, Jacqueline Van Rysselberghe, Lily Pérez.

Se juran reinas pero a lo más les alcanza para cortesanas =P

Saludos.

DulciTa dijo...

mmmmmmmmmmmmm mmmm mmmmm mmmmmm mmmmmmmmmmmmmmmmmm


mmmmm