miércoles, septiembre 27, 2006

Acomode su butaca


Para quienes estén medios indecisos en cuanto a la cartelera cinematográfica de estos lares, les comentaré mi apreciación respecto a las tres últimas películas que he visto, a ver si se animan…
“CONFESIONES A MI SUEGRA” (Prime), nos muestra a la llamada diosa etérea del cine (Uma) en un papel de comedia que saca más de una carcajada. Lamentablemente -y me lo hizo saber una amiga que la vio en el exterior como “Prime”- el título puesto al filme en Chile, echa por tierra el factor sorpresa de enterarnos en la sala quien es quien. La trama y los personajes me parecieron graciosos. Uma Thurman es Raphi, una fotógrafo de 37 años, recién divorciada y en terapia con una sicóloga interpretada por Meryl Streep, quien tiene un hijo 14 años menor que la paciente de la cual se enamora. Sin lugar a dudas, en las conversaciones de terapia está lo mejor y es allí donde las actrices se roban la película, dado que la analista descubre súbitamente esta relación.
Luego tenemos “EL CENTINELA”, donde Michael Douglas, Kiefer Sutherland y Kim Basinger, entregan constante acción al espectador. Si bien es cierto el tema de salvar la vida del presidente de EEUU es conocido, las situaciones y confusiones que se desarrollan en torno a eso, son novedosas. Además, es bueno ver a este trío vigente en pantalla. Recomendable para quienes gustan de ver películas en torno a la Casa Blanca y los servicios secretos.
Finalmente “LA CASA DEL LAGO”, nos trae de regreso a Keanu Revees y Sandra Bullock, en un relato distinto y romántico. Quizás fui con mucha expectativa, sin embargo, la película vale la pena de ser vista. La historia es de un amor atemporal, donde un arquitecto mantiene una relación a través de cartas con una solitaria doctora. Hasta que un día descubren que están separados en el tiempo por dos años. Como consejo, me permito volver a reiterar que el cine es magia, por lo que debemos entregarnos a esta propuesta. Obviamente es ficción y si se niega a ello, de seguro no entenderá nada de la película y se le armará toda una confusión. En caso contrario, prepárese para explicársela a más de una persona.

martes, septiembre 19, 2006

Los cascos emplumados


Sí, ver la Parada Militar es una tradición de la cual he claudicado una sola vez y por fuerza mayor. Este año tuvo una connotación especial, pues arriba del Ford Galaxy iban dos mujeres. Sin embargo, lo mejor estaba en la elipse, donde también hay presencia femenina en todo orden.
Todo comienza con la marcha Radetsky y el primer casco emplumado al estilo prusiano, montado sobre un magnífico ejemplar. Sin lugar a dudas, la solemnidad de este evento es único. Para mí la mejor parte siempre es cuando comienza a sonar la “Parada de los Hombres Altos”, anunciando que la Escuela de Carabineros hace su entrada y con ella lo que alguna vez quise ser.
Lo segundo mejor es ver al glorioso Regimiento Chacabuco (de Concepción) que vestido a la usanza de la Batalla de la Concepción entonan: “...Tarapacá, sabe de nuestro heroísmo….”
Lo tercero de mi ranking es la pasada del Regimiento Granaderos, al compás del imponente Timbal de Caballería, sumado al saludo del Escuadrón de Lanceros.
Creo que nadie puede dudar que es el recurso humano, orgulloso y gallardo quien se lleva los aplausos y nos hace olvidar la muestra de maquinarias de antaño, aunque el vuelo los F-16, con pilotos y naves de esta zona, no estuvieron nada mal.
Gusto me dio ver a uno de esos pilotos entrevistado hace algún tiempo por mí y a una oficial, que con sable en mano desfilaba al mando de sus alumnas. Ella es una carismática teniente que entrevisté y que mientras me mostraba parte del Regimiento Reforzado Nº20, me contaba feliz que luego se iría de docente a la Escuela Militar…al parecer lo consiguió y eso me alegra…

PDs.
-Alguien notó la poca delicadeza del guardia presidencial, quien al finalizar el desfile no abrió la puerta del Ford a la Ministro de Defensa, quien debió hacerlo con sus propias manos.
-Ahora pueden comentar sin problemas, pues Juan Carlos, de quien tienen un link a la derecha arregló el lío. Mil gracias.
-Gracias igualmente a Viddeara, por la puesta del reloj que ahora nos indicará las horas de copas.
-Cuando tengan tiempo visiten www.misschile.blogspot.com (link a la derecha). Es el diario de Michelle y se reirán de buena gana con los supuestos pensamientos de la Presidente.

martes, septiembre 12, 2006

Te encontré en el medioevo...


Nunca había tenido un sueño de época y siempre gusto de escuchar a amigos que los han tenido y que se han visto a la usanza de distintas civilizaciones.
Hoy, por primera vez, me soñé en el medioevo. En un inmenso castillo y engalanadas como todas unas damas, me vi o quizás me reencontré con una querida amiga, con la cual mantenía una conversación en sumo importante, de esas mismas que seguimos teniendo hoy en día, entre alegatos y cariño. Había una hermosa bebé y un altivo soldado romano (ahí no me coincidió la flecha cronológica) con el cual se casaría.
Ambas creemos que sería genial conocernos desde aquellos tiempos, lo que luego de aguantarnos tanto, debiese ser lo más lógico…
Amiga, ahora que darás dos pasos adelante, desde atrás me mantendré en guardia para pedir por tu felicidad y desde acá te envío estas palabras, que de seguro ya conoces, pues son de ese oráculo que ambas poseemos:
“La vida de un guerrero es ardua. Tienes mil años, y ya es tiempo de descansar. Deja las armas, siéntate junto a tu hermano del camino. Uno al lado del otro, contemplad el sol ponerse en el silencioso desierto. De seguro extrañarás el mundo, tus amores, tus batallas. Más no te aflijas…regresarás”...mejor dicho ¡REGRESAREMOS!!

viernes, septiembre 08, 2006

Cumple Blog


Hoy “Entre Amigos y Copas” cumple un año. Mediante este blog ha sido posible crear un mundo paralelo (no por ello menos veraz), el cual es organizado lo más frecuentemente posible por Bandolera y la ayuda de sus compinches.
Cada diligencia que ha llegado a mi mente cargada de ideas, ha debido batallar entre caballos, disparos y revueltas. Sin embargo, han sido publicadas en mayoría sin odiosidades de editores, directores, ni jefes de crónica. Gracias por todos los comentarios y la buena acogida a mi pluma. He mantenido contacto con personas muy interesantes por este medio.
Esta humilde cava (mi sitio virtual) espera guardar muchas cosechas más, pues al decidir abrirla, debí optar –al igual que en la vida- por contentarme con sólo tener una buena etiqueta o probar su contenido...

miércoles, septiembre 06, 2006

El Blog del Filósofo


En el mundo de la “blogosfera” hay de todo. Por lo que según nuestros gustos podemos entrar, salir, comentar, etc.
Bandolera, tiene un lado que intenta ser filósofo- práctico. Es por ello que recomiendo a quienes tengan esas inquietudes “El Blog del Filósofo”, el cual tiene su link al costado derecho de esta página. Hay textos bastante interesantes, como el que me atreví a tomar prestado:

"Hace ya mucho tiempo, un arquero se propuso cazar la luna con sus flechas. Para ello dedicó todo su tiempo a entrenarse duramente. Probó cientos de arcos diferentes quedándose con los mejores y día tras día lanzaba sus saetas contra el luminoso astro que divertido, lo miraba desde lo alto. Pasaron los años y el cazador seguía sin conseguir su presa …sin embargo, se convirtió en el mejor arquero del mundo."

En el mismo blog alguien comentó muy interesantemente, que tal vez el protagonista de la historia llegó ha ser el mejor arquero del mundo porque puso en práctica la frase de Confucio: " El buen arquero tiene un punto de semejanza con el sabio: cuando su flecha no alcanza el medio del blanco, busca la causa en sí mismo, no acusa a nadie ...”

A pesar que trato de nunca culpar a los demás, sino que a mí misma por no ver venir las circunstancias, creo que debo retomar mi arco y como antaño internarme en estos cerros a dar en el blanco, pues Bandolera no tiene armas de fuego (por el momento) sólo su arco y unas katanas, que desde su lugar le recuerdan que el bello acero, primero, debe templarse en el fuego…de esta forma se mantendrá siempre vertical y erguido.

martes, septiembre 05, 2006

Desagravio al héroe


Para mí hoy aún es 4 de septiembre...a decir verdad los últimos días se han extendido más allá de las 3AM, pero han sido productivos. Es por ello que no quiero dejar pasar un homenaje a este ilustre patriota, quien hizo mucho por nuestra independencia...¿qué sería de Chile sin Carrera, sin Rodríguez...¿Por qué subí un post de Prat y ahora de José Miguel, pasando por alto el 20 de agosto de O`Higgins? Simplemente porque considero que él llegó cuando la mesa ya estaba puesta...
No debemos dejar pasar que un día como hoy en la Plaza Mayor de Mendoza (Argentina), fue asesinado el libertador y gobernante de Chile, General José Miguel Carrera Verdugo, sin derecho a defensa alguna. Fue fusilado en tierra extranjera y por autoridades extranjeras.
El creó el Estado Nación e hizo entrega de todo en aras de la Patria....
Desde este humilde espacio, un salud en su honor con el mejor Tinto de mi cava.

lunes, septiembre 04, 2006

Recomendaciones varias...


Este fin de semana tuve acceso a “una torre de películas”, auspicio de un generoso amigo. Entre ellas encontré una nueva joyita, la cual me atrevo a recomendar sin temor a equivocarme. La podrán encontrar como “En la cumbre”, “Heights” o “Mentiras en New York”.
El filme es el seguimiento a 5 personajes durante veinticuatro horas de un día de otoño en la ciudad neoyorquina: una fotógrafa, un abogado, una directora de teatro, un actor y un periodista. A medida que estas historias interrelacionadas avanzan, las conexiones entre la vida de los cinco personajes empiezan a revelarse y antes que amanezca deberán elegir el tipo de vida que quieren llevar.
Son 93 minutos entregados en una presentación original, fragmentada, pero sin complicaciones. Las actuaciones son notables, por algo obtuvo de la Asociación de Responsables de Casting Americanos, el Premio al Mejor Reparto de un Film Independiente. Gran actuación de Glenn Close. Bien logrados y dolorosos momentos en el guión.
Otra recomendación de última hora…abrió una nueva cafetería al frente del edifico de Elecda, por Gral Velásquez: “Cafecito”, muy recomendado, ya iré. He pasado un par de veces y por lo menos el local se ve muy acogedor (madera) y moderno…una nueva alternativa para la conversa y el vicio cafetero.

viernes, septiembre 01, 2006

El principio del fin


..."Al principio, y a pesar de las sensaciones del combate, me sentí defraudado. Antes me había preguntado muchas veces cómo eran tan pocos los hombres que conseguían vivir para un ideal. Ahora advertía que todos los hombres son capaces de morir por un ideal. Pero no ha de ser un ideal suyo, libremente elegido, sino un ideal común y transmitido..."
(Demián-capítulo VIII "El principio del fin". Hermann Hesse)