lunes, febrero 20, 2006

Giordano Bruno, mártir del libre pensamiento






El 17 de febrero se conmemora la muerte en la hoguera del filósofo renacentista italiano Giordano Bruno, cuyo dramático deceso dio un especial significado a su obra. Ello dado –entre otras cosas- a que Moncénigo –un singular discípulo- denunció a Bruno ante la Inquisición acusándole de herejía, por lo que fue llevado ante las autoridades romanas para ser encarcelado durante más de ocho años mientras se preparaba un proceso donde se le acusaba de blasfemo, inmoral y hereje. Bruno, jamás se retractó y en consecuencia fue quemado en una pira levantada en Campo dei Fiori el año 1600.
Cabe destacar que las teorías filosóficas de Giordano combinan y mezclan un místico neoplatonismo y panteísmo, pues creía que el universo es infinito, que Dios es el alma del universo y que las cosas materiales no son más que manifestaciones de un único principio infinito, por lo que actualmente es considerado como precursor de la filosofía moderna.
Es así como en pleno siglo XIX se erigió una estatua dedicada a la libertad de pensamiento en el sitio donde fue martirizado. Además, y a modo de homenaje, la Corporación Cultural Nueva Acrópolis año a año conmemora la fecha dando ciclos de charlas y realizando actividades en cada filial a nivel mundial, principalmente, en aquellas que han logrado erigir algún monumento, nombrar alguna calle o plaza con su nombre.
El pasado 18 de febrero, una vez más se reemplazó la hoguera por flores y
Antofagasta no estuvo ausente, pues en Avenida Angamos con Díaz Gana, se encuentra el “Paseo de la Tolerancia Giordano Bruno”, lugar en el que también se instaló un busto.
He aquí parte del homenaje, al que luego se sumó un vino de honor y una representación artística…

2 comentarios:

el pulento porteño dijo...

say ke loca...ese compare estaba tillible e mal...la dura loca...con eja wa del pulento arte de la memoria o el pelón de cables con el alma ufff qué desquicio.
güena onda pal finao..ahhh no y esa wa del universo paf paf que manera de estar bien chalaila.
sabis loca, le pegué su ojeá a la comilona de las cenizas ..tillible e bakan, güen blog.

Anónimo dijo...

hello, jajaja, to road to penco!!!
hola amiga ya que pediste comentarios, aunque mas que comentarios queria saludarte y felicitarte por tu blogger da gusto ver las cosas de la escuela y como te identificas con ellas...
bueno sigue colocando cositas de la escuela pero no olvides el motivo de tu blogger... "los amigos y el vino" jejeje