
Como penquista de corazón, ha sido penoso ver cómo una región entera fue devastada, cómo muchos de los lugares que hace poco visité ya no están, ver sufrir a la gente…tener familiares aún sin contactar.
Sin embargo, creo que hay varios temas para el análisis:
-Por qué si las telecomunicaciones en el Ejército funcionaron, la Onemi no pidió ayuda en vez de quejarse que estaban incomunicados, perdiendo tiempo valioso.
-Por qué entidades uniformadas dejaron de usar las siempre útiles radios, para dar cabida a servicios IP, si ante tragedias como éstas son completamente inútiles.
-Por qué el gobierno declara que no desea mandar militares a la calle, porque trae malos recuerdos, mientras los saqueos proliferan.
-Por qué de plano se dice que no se aceptará ayuda extranjera mientras no se evalúe la situación (hay formas de decir las cosas).
-Por qué un ministro dice que fue una buena decisión del gobierno que el equipo trabajara hasta el último día (no debe ser así???), pero que éste será un problema del futuro gobierno.
-Y lo peor de todo, escuché noticias desde las 4.30 am luego del terremoto y siempre la marina dijo que no había riesgo de tsunami, ni maremoto….y ya saben lo que pasó…las embarcaciones estaban a 3 kms. de la orilla en muchas de las costas y hubo tiempos considerables que pudieron servir de reacción.
Tema aparte es el saqueo. Realmente eso no tiene nombre. Prefiero quedarme con la imagen, muy dolorosa, pero esperanzadora de una madre con sus hijos llorando, pero negándose al saqueo. “Si me lo regalan sí, pero de esta forma no…ya llegará ayuda por otro lado”, me partió el alma, pero me hace creer que aún hay gente de bien…un buen ejemplo para esos hijos.
También llamó mi atención la pésima calidad de construcciones y que muchos señalen hoy que esto estaba anunciado y que lo sabían (yo nada escuché antes. Entre tantas teorías, algunas divinas y otras no tanto, alguien me señaló que un portugués traído por la UCRA a entrenar perros para labores de rescate de cuerpos (con experiencia en Haití) fue llamado para entrenar perros, porque según un estudio este año se cumplía un ciclo desde el terremoto de Valdivia...esto fue hace más o menos un mes atrás, pero no se podía sembrar el pánico, considerándose además que se esperaba un sismo para la zona norte…..esto da para mucho. Por ahora.... fuerza Chile, fuerza Concepción.